La Casa Blanca reconoció el martes que los talibanes han acumulado una cantidad importante de equipo militar estadounidense tras tomar el control de Afganistán luego de dos décadas de guerra.

Fotos y videos muestran a los talibanes con armas de fuego y vehículos que usaron las tropas del Pentágono o que proveyeron a las fuerzas de seguridad nacional afganas, así como con avanzados helicóptero UH-60 Black Hawk y otros equipos en el aeropuerto de Kandahar.

"No tenemos todos los detalles, obviamente, de donde cada artículo del material de defensa ha ido a parar. Pero ciertamente, una buena parte ha caído en mano de los talibanes", dijo Jack Sullivan, consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca.

"Obviamente no creemos que nos los vayan a devolver fácilmente", agregó.

Sullivan dijo que perder el control de suministros militares de millones de dólares a manos del enemigo es un ejemplo de "la difícil decisión que enfrenta el presidente (...) en el contexto del fin de una guerra de 20 años".

  1. También lee: Canadá no tiene intención de reconocer un gobierno talibán 

Anotó que los Black Hawks fueron entregados a las fuerzas del gobierno afgano para ayudar en la lucha contra la insurgencia talibana.

Pero las fuerzas gubernamentales sucumbieron ante la insurgencia islamista rápidamente, y cedieron el control de grandes almacenes de armamento y sus helicópteros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS