TE RECOMENDAMOS

Los primeros estudios provisionales sobre las vacunas anticovid frente a la variante ómicron apuntan a que podrían perder parte de su eficacia, aunque los fabricantes Pfizer y BioNTech aseguran que unapuede paliar el problema.

La vacuna Pfizer/BioNTech es "eficaz" después de "tres dosis", anunció este miércoles un comunicado conjunto, ante los temores expresados por la comunidad científica.

La variante ómicron fue detectada en Sudáfrica hace diez días, y las numerosas mutaciones que presenta la hacen altamente contagiosa.

Falta saber su nivel de gravedad respecto a la variante que domina de forma abrumadora la transmisión del coronavirus, la delta.

"ömicron es una variante que resiste mucho más a los anticuerpos", resumió el miércoles Ugur Sahin, presidente de BioNtech, en rueda de prensa.

Pfizer y BioNTech esperan tener lista de aquí a marzo una vacuna más adaptada a esta nueva alteración del virus.

Según los estudios realizados por los laboratorios "la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis", pero "probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis".

La variante "ómicron escapa en parte a la inmunidad que otorga la vacuna Pfizer", alertó el Instituto de Investigaciones Sanitarias en África (AHRI), un organismo sudafricano que lanzó uno de los primeros estudios sobre la resistencia de la nueva variante ante las vacunas existentes.

El estudio, que aún no ha sido sometido a análisis independientes, se centró en una docena de personas previamente vacunadas con Pfizer/BioNTech.

Primero se extrajo sangre de esos pacientes, que luego fue sometido al contacto con la variante ómicron en laboratorio.

Esos análisis demostraron que el nivel de anticuerpos eficaces contra la variante baja de forma apreciable respecto a las variantes iniciales del coronavirus.

El estudio descubrió sin embargo que el nivel de anticuerpos baja mucho menos entre las personas que además de estar vacunadas, se vieron infectadas con el coronavirus.

Reducir el plazo entre la segunda y la tercera dosis de vacuna "podría ser una buena manera" para incrementar la eficacia del fármaco, aventuró el presidente de BioNTech en su rueda de prensa.

¿Qué tan efectiva es Moderna contra ómicron?

Otros investigadores están llevando a cabo trabajo similares. Un equipo alemán está analizando la eficacia de la vacuna Moderna.

Estos diferentes análisis han utilizado "configuraciones de virus y células ligeramente diferentes" pero "los resultados convergen", explicó en Twitter el virólogo alemán Christian Drosten, que no participó en esos estudios.

En opinión de Drosten estos resultados refuerzan la tesis de que es necesaria una dosis de refuerzo.

Pero faltan más datos. Entre otras cosas porque esos estudios miden el nivel de anticuerpos, que es simplemente un indicador muy avanzado de la eficacia real de la vacuna.

El cuerpo se defiende también mediante otros medios, como la inmunidad de tipo "celular", que se logra gracias a los linfocitos T, mucho más difícil de detectar.

"Hay que ser extremadamente cuidadosos con la interpretación de estos resultados, porque son obtenidos en laboratorio; lo que necesitamos ante todo son datos de la vida real, para saber qué está sucediendo exactamente", explicó a la AFP Willem Hanekom, director general del AHRI sudafricano.

"Ómicron ya representa más del 90% de los (corona)virus detectados" en Sudáfrica, explica. 

"Vamos a ver si hay cambios en el nivel de protección que otorgan las vacunas, respecto a las variantes precedentes", añade. Esas respuestas no llegarán antes de varias semanas, aunque Hanekom considera que las vacunas siguen evitando las formas más graves de la enfermedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS