El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lanzó este martes una velada crítica a la gestión de la covid-19 por parte de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, al afirmar que la elección presidencial de hoy puede cambiar la "trayectoria" de la pandemia en Estados Unidos.

Trudeau declaró a una radio de Vancouver (Canadá) que "es posible que haya una diferente trayectoria de la covid en Estados Unidos si se adopta un planteamiento diferente. Pero nada va a pasar de forma rápida y necesitamos seguir teniendo mucho cuidado y colocar la seguridad de los canadienses como la prioridad en todas nuestras decisiones con respecto a la frontera".

Las declaraciones de Trudeau se producen cuando millones de estadounidenses se disponen a votar hoy en las elecciones generales para conceder otros cuatro años de Presidencia a Trump o colocar en la Casa Blanca al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden.

La gestión de la pandemia en Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales temas de la campaña electoral, con Trump afirmando en repetidas ocasiones que la enfermedad está siendo controlada y remitiendo en el país a pesar de que los datos señalan el aumento de las infecciones.

Lee más.

Por su parte, Biden ha afirmado que si se hace con la Presidencia tomará medidas más estrictas contra la pandemia.

Estados Unidos es el país con más infecciones detectadas, 9,3 millones de casos, y muertes, 231.599 a causa de la enfermedad.

Las autoridades canadienses han mostrado su temor a que la situación en Estados Unidos afecte la gestión de la pandemia en Canadá y desde marzo mantiene cerrada su frontera terrestre con ese país a todos los viajes considerados no esenciales para el comercio.

Precisamente Trudeau añadió durante la entrevista radiofónica que Canadá está planificando "para cualquier resultado" que se pueda producir en las elecciones presidenciales estadounidenses.

"Canadá siempre es consciente y se mantiene alerta de lo que sucede con nuestro mayor socio comercial. Nos estamos preparando para cualquier resultado, estudiando diferentes plataformas y posiciones para estar seguros que vamos a ser capaces de defender valores e intereses canadienses sin importar que pasa esta noche", declaró Trudeau.

El primer ministro canadiense añadió que las relaciones comerciales con Estados Unidos es una de sus mayores preocupaciones.

"El comercio. Seguir teniendo acceso al mercado estadounidense, asegurarnos que defendemos empleos canadienses, defender los trabajadores canadienses, y asegurar un flujo sin problemas de productos a través de la frontera incluso en medio de la covid", explicó Trudeau a la pregunta de cuál era su prioridad. EFE


Google News

TEMAS RELACIONADOS