TE RECOMENDAMOS
El presidente estadounidense, Donald Trump, deseó este martes que el conflicto entre la India y Pakistán acabe "muy pronto", después de que el Ejército indio bombardeara nueve supuestas bases terroristas ubicadas en Pakistán y en la Cachemira administrada por Pakistán.
"Es una pena. (...) Supongo que la gente sabía que algo iba a pasar, basándose en un poco del pasado. Llevan mucho tiempo luchando. Llevan muchas décadas y siglos luchando, de hecho. Solo espero que termine muy pronto", dijo en un acto en la Casa Blanca.
El líder republicano señaló que se acababa de enterar de la ofensiva poco antes de que comenzara ese evento, la ceremonia de juramento del enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff. "Lo hemos sabido justo al cruzar la puerta".
El Ministerio de Defensa indio indicó en un comunicado que se atacaron nueve lugares en una operación de precisión "centrada, mesurada y de naturaleza no escalatoria".
"Ninguna instalación militar paquistaní ha sido atacada. La India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución", agregó.
Su nota señaló que esta acción se produce tras el "bárbaro ataque terrorista" en la Cachemira controlada por la India, que tuvo lugar el 22 de abril y en el que murieron 26 personas, 25 de ellas de nacionalidad india.
La India acusa a Pakistán de estar detrás de ese atentado y advirtió de que tomaría medidas en represalia. Esto ha dado lugar a una escalada de tensión en las últimas semanas y a un cruce de acusaciones, puesto que Islamabad niega estar implicado en el ataque.
Tras la respuesta india, el Ejército de Pakistán calificó a su vez de "cobarde" dicho ataque, denunció que ha provocado la muerte de un niño y heridas graves a otras dos personas y avanzó que tiene todo el derecho a responder de manera adecuada.