TE RECOMENDAMOS

El pedido del presidente Donald Trump de que el gobierno de Estados Unidos reciba una tajada por la posible compra parcial de TikTok por parte de Microsoft no tiene precedentes.

Microsoft está en conversaciones para comprar partes de TikTok, una venta forzada después de que Trump amenazó con prohibir la aplicación de propiedad china, que asegura tener 100 millones de usuarios estadounidenses y cientos de millones a nivel mundial.

El gobierno de Trump dice que TikTok es una fuente de preocupación en materia de seguridad nacional. Cómo podría funcionar una prohibición no ha quedado claro y nunca se ha usado antes esa autoridad federal con una aplicación para los consumidores. TikTok niega que esté enviando datos de los usuarios norteamericanos al gobierno chino.

Microsoft no habló de un precio potencial cuando confirmó las negociaciones.

Trump dijo el lunes ante periodistas que Estados Unidos “debería obtener un porcentaje muy grande de ese precio porque lo estamos haciendo posible” y agregó que “queremos y creemos que merecemos que un gran porcentaje de ese precio llegue a Estados Unidos, que llegue al Tesoro”.

Trump quiere una "tajada" para EU de la venta de TikTok
Trump quiere una "tajada" para EU de la venta de TikTok

Trump a veces plantea ideas o acciones que luego desecha sin darles seguimiento. En declaraciones el martes a Fox Business Network, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, pareció rechazar la idea de un pago al Tesoro al afirmar: “No sé si esa es una estipulación clave”.

La Comisión de Inversión Extranjera en Estados Unidos (un grupo gubernamental presidido por el secretario del Tesoro que estudia las fusiones por razones de seguridad nacional) ya estaba revisando a TikTok por su adquisición de otra aplicación de video, Musical.ly, en 2017. El presidente puede aprobar o desaprobar una transacción recomendada por el panel. Éste cobra cuotas, pero por un máximo de 300.000 dólares.

Lee más.

“Dudo que eso sea lo que Trump tiene en mente”, dijo Hal Singer, un experto antimonopolio y director de la firma consultora Econ One. “Fuera de eso, no puedo pensar en ningún medio por el cual Estados Unidos básicamente pueda obtener una comisión a cambio de una transferencia forzada”.

No existe un precedente legal en la ley antimonopolio para dicho pago, dijo Gene Kimmelman, asesor principal del grupo de defensa Public Knowledge y exfuncionario antimonopolios del Departamento de Justicia. “En términos de una compañía extranjera que acepta vender activos a una compañía estadounidense sujeta a revisión antimonopolio, no veo ninguna base lógica bajo la cual el Tesoro o la Casa Blanca estarían negociando elementos de las partes financieras del acuerdo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS