Los aliados europeos de , junto a , lanzaron este sábado un ultimátum a Rusia para que acepte un alto al fuego "completo e incondicional" de 30 días a partir del lunes o se exponga a nuevas "sanciones masivas".

El ultimátum fue lanzado a Moscú durante una visita a Kiev de los dirigentes de Alemania, Francia, Polonia y el Reino Unido, que afirmaron contar con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ucrania ya propuso un alto el fuego de 30 días varias veces en las últimas semanas, pero lo ha rechazado sistemáticamente, aduciendo que antes deben atenderse las exigencias rusas, en particular el fin de las entregas de armas occidentales a Kiev.

Rusia respondió asegurando que "reflexionará" sobre la propuesta de tregua pero que es "inútil" presionar a Moscú, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la cadena CNN, según medios estatales rusos.

Una veintena de miembros de la llamada "coalición de voluntarios", aliados de Ucrania, "decidieron apoyar un alto el fuego" de 30 días, indicó el presidente francés, Emmanuel Macron.

El mandatario galo indicó que Estados Unidos supervisará que se respete la tregua, y "todos los europeos contribuirán".

Si Rusia rechaza este alto el fuego o lo acepta pero lo viola, "acordamos que se prepararían sanciones masivas coordinadas entre europeos y estadounidenses", añadió en una rueda de prensa en los jardines del palacio presidencial ucraniano con los líderes de Ucrania, Alemania, Polonia y Reino Unido.

"La posición que hemos alcanzado hoy es de absoluta unidad entre toda una serie de países de todo el mundo, incluido Estados Unidos", apuntó el primer ministro británico, Keir Starmer.

Por su parte, el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, prometió que continuará la "ayuda masiva" a Ucrania en ausencia de una reacción del Kremlin.

"Esta guerra no sólo amenaza la integridad territorial de Ucrania. Esta guerra pretende destruir todo el orden político europeo. Por eso estamos al lado de Ucrania", recalcó el nuevo jefe de gobierno alemán.

El canciller ucraniano, Andrii Sibiga, señaló en la red social X que un alto el fuego "completo e incondicional en tierra, mar y aire" podría "allanar el camino a negociaciones de paz" en el conflicto que empezó el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.

Sibiga afirmó que el presidente ucranianoy los cuatro dirigentes europeos presentes en Kiev mantuvieron una "fructífera" conversación telefónica con Donald Trump.

La visita de los líderes europeos a Kiev es una respuesta simbólica a las fastuosas celebraciones la víspera en Moscú por los 80 años de la victoria sobre la Alemania nazi, en presencia de varios dirigentes extranjeros, incluyendo el presidente chino Xi Jinping.

En la plaza Roja de Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, rindió homenaje el viernes a los soldados desplegados en Ucrania por "su valentía", en el peor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que ha causado decenas de miles de muertos en cada país.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya ha advertido que Rusia no cesará el fuego si antes no se ponen fin a los envíos de armas de los países occidentales a Ucrania.

De otro modo, una tregua sería "una ventaja para Ucrania" en un momento en que "las tropas rusas avanzan" en el frente, aseguró en una entrevista al canal de televisión estadounidense ABC.

Ucrania no ha informado sobre ataques de misiles rusos de largo alcance en sus ciudades desde el inicio de una tregua unilateral de tres días decretada por Rusia esta semana, pero acusó a Moscú de cientos de violaciones en la línea del frente.

Medios ucranianos afirmaron el sábado que Rusia notificó el cierre del espacio aéreo sobre la base militar desde la que en 2024 lanzó su misil de última generación Oreshnik, una señal de que podría estar preparando un nuevo ataque.

Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero, y el inicio de su acercamiento con , los ucranianos y europeos temen que se cierre un acuerdo sin su consentimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS