TE RECOMENDAMOS

El exgobernador de Massachusetts Deval Patrick se sumó este jueves a la carrera por la Casa Blanca, convirtiéndose en el 18º precandidato presidencial demócrata que busca desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca.

Patrick, de 63 años y uno de los primeros gobernadores negros de Estados Unidos y cercano al expresidente Barack Obama, hizo el anuncio en un video de dos minutos y medio publicado en su sitio web.

"En un espíritu de profunda gratitud por todo lo que este país me ha dado, con la determinación de construir un mejor Sueño Americano, más sustentable, más inclusivo, hoy anuncio mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", dijo Patrick en el video, y tuiteó el mismo mensaje.

La candidatura tardía de Patrick demuestra las angustias en el campo demócrata: muchos se inquietan de ver que los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, con propuestas muy de izquierda, suben en los sondeos y superan al exvicepresidente centrista Joe Biden, lo cual según ellos arruina las posibilidades de que los demócratas derroten a Trump en las presidenciales de noviembre de 2020.

Testigo de estas preocupaciones, el multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg también contempla disputar las primarias demócratas. Según expertos, su candidatura podría perjudicar a Biden.

Casado con una abogada y padre de dos hijas, Deval Patrick primero había descartado presentarse a las presidenciales.

Pero a menos de tres meses de las primarias, estimó que aún hay lugar para un candidato capaz de unir a demócratas moderados y radicales, según sus allegados.

Desde que dejó la gobernación trabaja para el fondo de inversiones privado Bain Capital, que se especializa en empresas que impulsan un modelo de desarrollo sustentable, y como comentarista político del canal CBS News.

Fue así que comentó el último debate demócrata, donde subrayó que "ser candidato, como ser un funcionario electo, es una mezcla de sustancia y de desempeño artístico".

La disputa por la investidura demócrata ya cuenta con otros dos candidatos negros, la senadora de California Kamala Harris y el senador de Nueva Jersey Cory Booker, pero ninguno lidera por ahora la carrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS