El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, prometió este lunes aumentar la presencia policial en las zonas más turísticas de la ciudad tras un tiroteo ocurrido ayer por la tarde en la plaza de Times Square y que dejó herido a un turista local.

"No podemos permitir que esto tenga un impacto negativo (en el turismo). Así que vamos a ser muy claros para todos, vamos a ver mucha presencia policial y vamos a ver cómo estas cuestiones son abordadas de manera muy agresiva", dijo el alcalde durante su rueda de prensa diaria.

El suceso tuvo lugar en el cruce de la Séptima Avenida con la calle 45, cuando el hombre "descargó un arma de fuego y alcanzó en la espalda a un hombre de 21 años que pasaba por allí", explicó la Policía de la ciudad a través de su cuenta de Twitter, en la que colgó una foto del sospechoso.

De acuerdo al diario The New York Times, varios vendedores ambulantes de discos entraron en una discusión y uno de ellos sacó una pistola e hizo varios disparos, un incidente muy similar al ocurrido hace tan solo un mes en la misma zona, en el que resultaron heridas dos mujeres y una niña.

La víctima del tiroteo de este domingo, un residente del norte del estado que estaba visitando la Gran Manzana con su familia, fue rozado por la bala en la espalda y trasladado al cercano hospital de Bellevue, donde se encuentra en condición estable.

El alcalde insistió hoy en que la ciudad mostrará una "respuesta agresiva" para que la "voz se extienda" y la ciudad pueda seguir avanzando.

El pasado abril, Nueva York anunció la mayor campaña turística de su historia para impulsar la recuperación de la ciudad con una inyección de 30 millones de dólares y que se enfocará primero en el turismo local y posteriormente y progresivamente en el internacional.

El tiroteo en Times Square se trata del último incidente llamativo de violencia por arma de fuego en la ciudad, que en lo que va de año ha sido testigo de 680 tiroteos, un 53 % más respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del incremento de la criminalidad en esta gran urbe y en otras del país.

Ese incremento de la criminalidad se ha convertido en cuestión clave en las recientes elecciones primarias locales, en las que mientras se produce el conteo, que se alargará varios días, el favorito demócrata y potencial nuevo alcalde es el expolicía y presidente del distrito de Brooklyn Eric Adams, que propone reforzar al Cuerpo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS