Estados Unidos venció 3-2 a México este domingo en la primera final de la Liga de Naciones de Concacaf que concluyó con una prórroga de locura, con un penal anotado por los estadounidenses y otro errado por los mexicanos.

En el minuto 114, Christian Pulisic, el delantero del Chelsea, anotó el 3-2 convirtiendo un penal que desató la expulsión por protestas del seleccionador de México, el argentino Gerardo 'Tata' Martino, y una lluvia de objetos sobre el césped del Empower Field de Denver (Colorado), donde la mayoría de aficionados eran mexicanos.

El árbitro panameño John Pitti pitó después otra pena máxima a favor del Tri, por mano de Mark McKenzie, que erró Andrés Guardado en el 120+4 acabando con las esperanzas mexicanas.

Horvath pega o pênalti nos acréscimos da prorrogação, e o título da Nations da Concacaf é dos Estados Unidos!

Primeira vitória sobre o México numa final desde 2007.

)

  1. También lee: Así es la casa de 56 MDD que "Chicharito" compró en Los Ángeles 


En el tiempo reglamentario, Jesús 'Tecatito' Corona anotó una veloz diana en el minuto 2 y Diego Lainez aumentó la cuenta para México en el 79. Los goles de Estados Unidos fueron obra de los jóvenes Gio Reyna en el 27 y Weston McKennie en el 82 y Pulisic desde los doce pasos en el 114.

El delantero del Chelsea coronó una espectacular semana en la que primero se convirtió en el primer estadounidense en ganar la Liga de Campeones de la UEFA y este domingo alzó su primer título con la selección.

Pulisic, de 22 años, no pesó en el partido hasta que forzó en el tiempo extra el penal de Carlos Salcedo, que le derribó en el área antes de despejar la pelota con el pie.

Pese a las presiones del público y el equipo mexicano, Pitti señaló la pena máxima tras consultar con el VAR, a donde regresó para marcar el otro penal por mano de McKenzie en el área mexicana.

Guardado, que cumplía 116 partidos como internacional, lanzó un potente disparo que fue despejado por el arquero Ethan Horvath, que había ingresado en el minuto 69 por el lesionado Zach Steffen.

"Como arquero siempre tienes que estar listo para entrar en el partido", dijo Horvath, ovacionado por la afición de su estado natal de Colorado. "Esta es mi ciudad, es un momento muy especial, estoy sin palabras".

Para Gerardo Martino es su primera final perdida desde que está al frente del Tri, después de conquistar la Copa Oro de 2019 ante Estados Unidos.

"No tengo dudas de que si hubo un ganador en los 90 y 120 minutos debió ser México", dijo el asistente Jorge Theiler, que sustituyó a Martino ante los medios.

"Hoy hemos hecho uno de los mejores partidos desde que estamos al frente de la selección mexicana. Estas son palabras de Gerardo. Está muy conforme con la actitud y el juego", sostuvo Theiler.

Dentro de la histórica rivalidad futbolística entre estos países vecinos, Estados Unidos logró su segunda victoria en siete finales de torneos de Concacaf contra México, la primera desde la Copa Oro de 2007.

También es el primer título de la prometedora generación estadounidense que, además de Pulisic, también cuenta con Reyna (Borussia Dortmund), Sergiño Dest (FC Barcelona) y McKennie (Juventus), que fue elegido Mejor Jugador de la primera Liga de Naciones.

"Para este grupo es un título muy importante. Somos un equipo joven y tenemos que aprender como ganar", declaró el seleccionador estadounidense, Gregg Berhalter. 

Los primeros 90 minutos ofrecieron un juego trepidante que arrancó con el 'Tecatito' Corona adelantando a México con solo 60 segundos cumplidos.

El extremo del Oporto, que no jugaba desde abril por una lesión, aprovechó un error defensivo de McKenzie para fusilar de zurda a Steffen.

En un primer vuelco del partido, el árbitro anuló un gol del mexicano Héctor Moreno por fuera de juego en el minuto 24 y solo tres después Reyna puso el 1-1 al remachar en boca de gol un cabezazo de McKennie.

Martino introdujo a Diego Lainez en el 78 y solo un minuto después el punta del Betis colocó el 2-1 con una sensacional acción individual en la que recibió en el pico derecho del área, hizo dos amagos a su defensor y clavó la pelota al primer palo.

Cuando los aficionados mexicanos ya acariciaban el trofeo, McKennie hizo explotar a la parte estadounidense del estadio al empatar 2-2 con otro potente cabezazo en el área.

Al igual que en las semifinales ante Costa Rica, el árbitro volvió a parar el juego durante varios minutos en el descuento por el grito homófobico que lanza la afición azteca contra rivales y que la Concacaf trata de combatir.

El partido derivó en una caótica prórroga donde la atención también se centró en los 37.648 espectadores que poblaban las gradas, desde donde se lanzaron botellas de plástico y otros objetos, uno de los cuales impactó en Gio Reyna cuando celebraba el gol de Pulisic.

"No es aceptable que los aficionados lancen objetos al campo, es una falta de respeto al esfuerzo de los jugadores", dijo Berhalter.

La Liga de Naciones, torneo creado para ofrecer partidos competitivos a las 41 selecciones de Concacaf en fechas FIFA, debía celebrar esta fase final en junio de 2020 pero fue aplazada debido a la pandemia de coronavirus.

La fase final sirvió de aperitivo para la Copa Oro, que arranca el 10 de julio en Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS