TE RECOMENDAMOS

David Begnaud, periodista de CNBC, subió este lunes un video que conmocionó e indignó en redes sociales. Las imágenes muestran el interior de un Centro de Detención en McAllen, Texas.

En el video se aprecia a un agente de la Patrulla Fronteriza dando un recorrido a los periodistas por el Centro de Detención. Los migrantes, incluyendo decenas de niños, están cercados por una malla metálica.

Los migrantes sin papeles son formados en una fila y entran uno por uno a las “jaulas”. La ex primera dama Laura Bush comparó el centro de detención de Texas con los campos de internamiento utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. Un congresista demócrata que visitó el sitio dijo que era "una prisión".

Los niños duermen en colchonetas dispersas en el suelo y únicamente cuentan una manta de aluminio para cubrirse. La agencia Associated Press reporta que uno de los compartimentos tenía 20 niños adentro, “a su alrededor había botellas de agua, bolsas de papas fritas y láminas de aluminio”.

A los periodistas que entraron al Centro de Detención no se les permitió llevar cámaras ni realizar entrevistas. El personal de la Patrulla Fronteriza proporcionó el desgarrador video.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló a través de su portavoz que los niños refugiados y migrantes no deben ser traumatizados con la separación de sus padres y llamó a la unidad familiar.

Demócratas y miembros de la sociedad civil han condenado al gobierno de Trump por separar a 2 mil niños de sus padres, en los últimos dos meses. Usuarios de redes sociales han calificado el video como “desolador, horroroso e inhumano”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes que su país no se convertirá en un "campo de inmigrantes".

"Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será". Además, volvió a responsabilizar a los legisladores demócratas por una legislación que denominó "horrible".

Google News

TEMAS RELACIONADOS