TE RECOMENDAMOS

Un nuevo caso de racismo en Estados Unidos ha quedado documentado en video. Este sábado, Esteban Guzmán, administrador de empresas de origen latino, realizaba tareas de jardinería cuando fue insultado por una mujer en California.

En el video que subió a su cuenta de Facebook, se observa que la mujer confronta cara a cara al hombre de 27 años y a su madre.

"¿Por qué nos odias?", pregunta Guzmán.

"Porque son mexicanos", responde la mujer.

"Somos personas honestas aquí", revira Esteban, mientras la mujer se ríe.

"Sí, son violadores y animales: narcotraficantes, violadores y animales", dice ella. "Incluso el presidente de Estados Unidos lo dice".

Esteban Guzmán señala en su publicación que la agresión racista es resultado del discurso y políticas anti-inmigratorias de Donald Trump.

"Gracias por votar por Trump, gracias a él, donde sea que vaya, soy un violador, un animal y un traficante de drogas", escribió. "No saben lo que se siente ser odiado tanto. Puedo soportar todas las injurias raciales que me arrojen. Sin embargo, cuando comienzan a gritarle a mi madre, esa es otra historia. Somos personas honestas, trabajadoras y respetuosas. ¡POR FAVOR NECESITAMOS TRABAJAR JUNTOS PARA DETENER EL RACISMO!”.

El video grabado por la madre de Esteban Guzmán se ha vuelto viral. Se ha compartido más de 6 mil 800 veces en Facebook.  El hombre le dijo aque no había visto a la mujer antes de su confrontación. Además, aclara que es ciudadano estadounidense.

Cuando Donald Trump anunció que contendería por la presidencia de Estados Unidos, dijo palabras similares a las usadas por la mujer en el video. "Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas". Según Trump, los inmigrantes mexicanos "traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas", señaló en 2015.

Este martes, el ahora presidente anunció que pedirá al Congreso que incremente el financiamiento para su propuesta de construir un muro en la frontera con México.

Trump emitió estas declaraciones durante una reunión con legisladores republicanos para discutir temas de inmigración.

De acuerdo con una encuesta de SurveyMonkey, el 64% de los estadounidenses considera que el racismo sigue siendo un problema importante en la sociedad. Mira los datos del racismo en nuestra galería.

Google News

TEMAS RELACIONADOS