Video. Mexicanos bailan al ritmo de mariachi frente a la Casa Blanca

Diana Espinoza

15:10 | Miércoles 08 de Julio 2020

Un grupo de mariachi tocó la canción 'Caminos de Michoacán' y el baile empezó en Washington D.C.
Mariachis en la Casa Blanca
AFP

Simpatizantes del presidente mexicano Andrés Manual Lopez Obrador bailaron al ritmo de mariachi frente a las vallas que rodean la Casa Blanca, residencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Videos publicados en redes sociales muestran a un grupo de mariachi tocando la canción Caminos de Michoacán de Federico Villa. Los connacionales mexicanos bailan en pareja o simplemente entonan la melodía. 

También hubo personas que llevaron pancartas de apoyo al mandatario mexicano. Otros, se vistieron como danzantes aztecas y unos más portaron la camiseta de la Selección Nacional. Sin embargo, la policía les pidió que se retiraran y dejaran el espacio libre. 

Donald Trump recibió este miércoles a AMLO en la Casa Blanca. Aunque los países que gobiernan tienen una complicada agenda migratoria, se enfocarán en la entrada en vigor del Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). 

La visita de AMLO a Washington D.C. ha polarizado opiniones tanto en México como en Estados Unidos porque Donald Trump ha insultado a los mexicanos en el pasado e insiste con que son ellos quienes pagarán el muro fronterizo. 

En su libro Oye, Trump (2017), AMLO consideró una "canallada" la retórica antiinmigrante del republicano y lo comparó con la de Adolfo Hitler.

Recomendamos: Así es el interior de los salones de la Casa Blanca

La población migrante en Estados Unidos 

Estados Unidos es un país de inmigrantes. Lo dice su historia y las cifras. Un informe de Pew Research Center anota que la población inmigrante alcanzó un récord de 44.4 millones en 2017. 

Es decir, los inmigrantes representan el 13.6% del total de población. En 1970 representaban sólo el 4.7%. 

Los inmigrantes han tenido hijos en Estados Unidos que nutren la población hispana. Según Pew Hispanic Center, en el año 2013, la población que hablaba español era de casi 54 millones de personas. Del grupo de hispanos, el 64.1% es de origen mexicano.

Aunque los inmigrantes están asentados por todo el territorio, hay tres entidades con mayor densidad. Aproximadamente la mitad (45%) de los 44.4 millones de inmigrantes del país vive en tres estados: California (24%), Texas (11%) y Nueva York (10%).

Natalia Armijo y Raúl Benitez explican en el libro Políticas internacionales, migración y gobernanza, que, en 2012, 11.2 millones de inmigrantes no contaban con autorización para estar en Estados Unidos. 5.9 millones de las personas sin documentos eran provenientes de México.

Lee: Imágenes. Así fue el encuentro de Trump y AMLO en la Casa Blanca

Tags: