Video. “¡Qué vergüenza!”, gritan a secretaria de Trump cuando sale de casa

Diana Espinoza

13:36 | Viernes 22 de Junio 2018

Manifestantes abuchearon a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, por separar a familias migrantes

Los estadounidenses han salido a las calles para protestar por la política migratoria #ToleranciaCero de la administración de Donald Trump.

Este viernes, se manifestaron frente la casa de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. Protestaron con un audio donde se escuchan los lamentos de niños migrantes en el centro de detención de Texas.

El audio fue difundido por el sitio ProPublica, esta semana. Se escucha a los niños llorar. “Los niños de la grabación tienen entre cuatro y diez años. Parecía que habían estado en el centro de detención menos de 24 horas, por lo que su angustia por haber sido separados de sus padres todavía estaba a flor de piel. Los funcionarios del consulado trataron de tranquilizarlos con bocadillos y juguetes, pero los niños eran inconsolables”, señalan.

Recomendamos 

¿Qué pasará con los más de 2 mil 300 niños separados de sus padres?
Algunos padres ya fueron deportados sin sus hijos; aseguran que existe un caos en centros de detención y se desconoce en qué tiempo reunirán a los menores

Una niña salvadoreña pidió hablar con su tía y recitó el número de memoria. ProPublica marcó el teléfono y habló con la tía: “Fue el momento más difícil de mi vida”, dijo. “Imagínese recibir una llamada de su sobrina de seis años. Está llorando y me ruega que vaya a buscarla. Ella dice: ‘Prometo que me comportaré, pero por favor sácame de aquí. Estoy completamente sola’”.

Los manifestantes de la organización CREDO Action gritaron consignas como, “¡Qué vergüenza!” y “¡liberen a los niños!” cuando la secretaria Nielsen salía de su casa, a bordo de una camioneta negra. También gritaron: "La historia te juzgará, eres una nazi moderna" mientras el vehículo avanzaba.

Una docena de manifestantes ya habían abucheado a la secretaria de Seguridad Nacional, el martes por la noche, cuando cenaba en un restaurante mexicano en Washington, denunciándola por la política de separación de familias en la frontera.

Lee 

Melania Trump va la frontera y usa chamarra con polémico mensaje
“Realmente no me importa, ¿a ti?” es el mensaje estampado en la chamarra que Melania usó para visitar los centros de detención

“¡Vergüenza!” y “¡Fin a la separación de familias!” gritaban los manifestantes en el restaurante MXDC Cocina Mexicana.

En un video subido a Facebook por la agrupación Metro D.C. Democratic Socialists of America, se ve a los manifestantes gritando: “¡Si los niños no pueden comer en paz, usted tampoco podrá comer en paz!”. Nielsen pagó la cuenta y se fue después de unos 10 o 15 minutos.

Desde abril, cerca de 2,300 niños han sido separados de sus padres, quienes enfrentan un proceso judicial por cruzar la frontera sin papeles.

Kirstjen Nielsen, dijo este jueves que "el Congreso tiene la autoridad y la responsabilidad de hacer las leyes y arreglar nuestro sistema migratorio. El Congreso tiene que actuar".

Mira en nuestra galería las protestas por la separación de familias en Estados Unidos.

No te pierdas 

Niña símbolo de familias separadas en EU no fue apartada de su madre
Autoridades hondureñas aseguran que Yanela Varela, quien cumplirá dos años de edad, sí cruzó la frontera de Estados Unidos con su madre

Tags: