Jonathan Pentland, sargento del Ejército de Estados Unidos, fue acusado de asalto en tercer grado en Carolina del Sur luego de que se difundiera un video en redes sociales donde empuja y amenaza a un hombre afroamericano que caminaba por el vecindario donde vive.

El clip muestra cómo el hombre de 42 años confronta a la víctima, identificada como Deandre, sólo por caminar en Lakes at Barony Place, un área del condado de Richland.

“Vete. ¿Qué es lo que estás haciendo aquí?”, reclama Jonathan Pentaland y Deandre explica que sólo está caminando. 

“Viniste al vecindario equivocado, hijo de p*ta. No voy a jugar contigo”, amenaza el sargento y lo empuja. El joven anota que vive ahí mientras le piden pruebas para demostrarlo. 

Tras la difusión del video, el agresor fue identificado y las autoridades confirmaron que ha sido sargento de instrucción en Fort Jackson desde al menos 2019. El general Milford Beagle, Jr., publicó en Twitter que se harán las investigaciones correspondientes.

“Los líderes de Fort Jackson de ninguna manera toleran el comportamiento descrito en el video publicado recientemente. Esta acción tiene un impacto profundo en nuestra comunidad: los vecinos de Summit, la ciudad de Columbia, los condados de Richland y Lexington, y nuestra familia del Ejército”, agregó el general Milford Beagle, Jr. 

  1. Lee: Policía que disparó contra afroamericano confundió su pistola

Por ahora está detenido y en caso de ser declarado culpable pasará 30 días en la cárcel y deberá pagar una multa de 500 dólares.

El alguacil Leon Lott dijo que el  hombre afroamericano en el video no era un menor, pero se negó a revelar su nombre.

Tras losen Estados Unidos, la agresión a Deandre ha avivado los reclamos en redes sociales y de los grupos comunitarios de la zona. Tras el hecho, algunos manifestantes se reunieron alrededor de la casa de Jonathan Pentland para reclamar la agresión racista y exigir justicia.

Mia McLeod, senadora estatal de Carolina del Sur, pronunció su indignación por la agresión:

“Mis hijos tienen el maldito derecho a vivir. Otro hombre negro desarmado podría estar muerto hoy porque caminaba en un vecindario que, según me dijeron, está adyacente al suyo, sin hacer absolutamente nada”, dijo. 

Tres cuartas partes de los negros y asiáticos (76%), así como el 58% de los hispanos, dicen que han sido discriminados por su color y origen. La mayoría de los blancos (67%) dice que nunca lo ha experimentado.

Siete de cada 10 afroamericanos dicen que las relaciones raciales son malas, y la mitad cree poco probable que los negros tengan los mismos derechos que los blancos, según un informe de .

Los adultos negros son los más propensos a decir que el país no ha ido lo suficientemente lejos: el 78% dice esto, en comparación con el 37% de los blancos y el 48% de los hispanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS