Los 200 casos de viruela del mono registrados en las últimas semanas fuera de los países donde suele circular podrían ser la "punta del iceberg", advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque pidió no entrar en "pánico".

"No sabemos si solo estamos viendo la punta del iceberg", reconoció Sylvie Briand, jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, durante una sesión informativa.

Los expertos tratan ahora de determinar las causas de esta "situación inusual", añadió.

Las investigaciones preliminares no parecen indicar que el virus de la haya cambiado o mutado y Briand cree que es posible detener la propagación.

"Tenemos una buena oportunidad para detener la transmisión ahora", dijo. "Si ponemos en marcha las medidas adecuadas, probablemente podamos contener esto fácilmente".

Reino Unido fue el primer país en dar la voz de alarma el 7 de mayo y desde entonces, cerca de 200 casos han sido reportados a la agencia sanitaria de la ONU desde países donde el virus no es endémico.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha cifrado el número de casos en 219.

La viruela del mono es endémica en once países del este y del centro de África. Pero en las últimas semanas, ha habido casos en más de 20 otros países, incluido , Australia, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea.

El ministerio español de Sanidad notificó el viernes un total de 98 casos hasta ahora, un poco más que Reino Unido, donde hay 90 infecciones confirmadas.

En Portugal, el número de casos es de 74, según informaron las autoridades sanitarias el viernes. Todos los infectados son hombres y la mayoría tiene menos de 40 años, indicaron.

"Todavía estamos en los inicios de este evento", dijo Briand a los representantes de los Estados miembros presentes en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.

"Sabemos que habrá más casos en los próximos días", dijo, aunque subrayó que no era necesario que cundiera el "pánico".

"Esto no es una enfermedad que debe preocupar al público general. No es covid ni otra enfermedad que se expande rápido", matizó.

La viruela del mono pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980.

Pero la viruela del mono es mucho menos grave y tiene una tasa de mortalidad de entre 3 a 6%, dependiendo de los casos. La mayoría de los infectados se recupera en 3 o 4 semanas.

SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO

Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda.

Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.

Varios expertos subrayaron que aunque este virus puede ser contraído durante un acto sexual, no es una enfermedad sexualmente transmisible.

La transmisión necesita un contacto estrecho y prolongado entre dos personas y tiene lugar principalmente a través de la saliva o el pus de las lesiones cutáneas surgidas durante la infección.

De momento, no existen muchas posibilidades de tratamiento, pero existen algunos antivirales desarrollados contra la viruela, incluido uno que fue recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, señaló Briand.

También se ha comprobado que las vacunas desarrolladas para la viruela son eficaces en un 85% para prevenir la viruela del mono.

Google News

TEMAS RELACIONADOS