El fabricante de automóviles Volkswagen anunció este jueves una inversión de 233,5 millones de dólares en su planta ubicada en Silao, en el estado mexicano de Guanajuato, para ensamblar el nuevo motor EA211.

"Con el anuncio hecho hoy, refrendamos nuestro interés para seguir creciendo en Guanajuato y en continuar confiando en México como lugar seguro para invertir", dijo el presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen en México, Steffen Reiche.

Este nuevo motor, cuya fabricación comenzará a partir de febrero del 2021, será integrado al modelo Taos, recién lanzado en octubre, y que será fabricado en la planta que tiene la firma alemana en el estado mexicano de Puebla.

La proyección es que este modelo se comercialice principalmente en México, Estados Unidos y Canadá, y posteriormente también llegue a otros mercados.

Lee más.

El anuncio implica la creación de una nueva línea de ensamble de motores, así como nuevas líneas de producción de varias piezas, explicó Christopher Glover, vicepresidente de Producción y Logística de la automotriz en México.

"Con este nuevo proyecto que se integrará en la producción de motores a nivel mundial de Volkswagen, nuestra capacidad aumentará aquí en Silao en alrededor de 1.000 unidades por día",

En la planta de Volkswagen en Silao, instalada en un terreno de 60 hectáreas dentro del polígono industrial denominado Guanajuato Puerto Interior, actualmente se fabrican los motores EA888 para las plantas que la firma alemana tiene en Puebla, y Chattanooga (Estados Unidos), así como para la planta de Audi localizada también en Puebla.

Inició operaciones en el 2013 con una plantilla de 473 trabajadores y una inversión de 668 millones de dólares.

Actualmente esta fábrica cuenta con 1.282 empleados, de los cuales cerca de la mitad tienen entre 25 y 34 años, y el año pasado lograron el armado de más de 330.000 motores de vehículos.

Este anuncio es una muestra más de la fuerte presencia que Alemania tiene en Guanajuato, según aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en este estado, Mauricio Usabiaga Díaz.

Reflejo de lo anterior, es que en el céntrico estado mexicano están instaladas 45 empresas alemanas -la mayoría proveedoras de Volkswagen-, que han invertido 2.600 millones de dólares y generado 28.915 empleos.

Guanajuato es uno de los puntos más importantes en México de la industria automotriz al ser el único del país que concentra cuatro plantas armadoras de vehículos: Mazda, Honda, General Motors y Toyota.

Además, de acuerdo con cifras oficiales, el sector ha generado cerca de 190.000 empleos en el estado, y representa el 15 % del producto interno bruto (PIB) de la entidad.

La importancia de la industria automotriz radica en que representa un 3,8 % del producto interno bruto (PIB) nacional y 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS