Las nominaciones a los grandes premios que reconocen lo mejor del cine cada año casi siempre son garantía de que dichas producciones en realidad son las mejores, no sólo como una competencia anual, sino de toda la historia.

Así lo indica , un sitio dedicado al cine y televisión que clasificó las mejores películas en la historia de acuerdo con las calificaciones de sus mismos usuarios y a las calificaciones que proporcionan los expertos en la materia y la crítica especializada.

Dentro de la investigación hecha, el portal no colocó a producciones demasiado recientes en los primeros lugares, sino que muchas películas consideradas fueron producidas en décadas pasadas y que actualmente son consideradas de culto o íconos de la cultura cinematográfica. 

Casi todas presumen de tener premios Oscar en varias categorías, millones de dólares en taquillas y otros reconocimientos internacionales.

Continua leyendo para que descubras a las mejores de todos los tiempos.

10. Lawrence of Arabia 

Cuenta la historia de TE Lawrance, un oficial inglés que unió y dirigió las tribus árabes en guerra como la Primera Guerra Mundial. Fue lanzada en cines en 1962 bajo la dirección de David Lean. Fue aclamada por la crítica, la Academía le dio 10 nominaciones al Oscar de las cuales ganó siete.

9. One Flew Over the Cuckoo’s Nest 

Fue un drama de 1975 protagonizado por el ícono de Hollywood, Jack Nicholson, mismo actor que apareció en El resplandor (película que debería tener un poco más de reconocimiento, ¿no?).

Contó la historia de un criminal que alega locura y llega a una institución mental. Obtuvo nueve nominaciones al Oscar y ganó cinco, además de varias nominaciones a La Academia, BAFTA y Golden Globes.

8. The Wizard of Oz 

Actualmente es un memorable clásico musical y película de culto, dirigido por Visto Fleming en 1939.

“Dorothy Gale y su perro son arrastrados por un tornado desde su granja de Kansas hasta la mágica Tierra de Oz, y se embarcan en una búsqueda con tres nuevos amigos para ver al Mago, quien puede devolverla a su hogar y cumplir los deseos de los demás”, describe IMDb sobre la película.

En su época, fue un éxito en taquilla con una venta total de $208 millones de dólares tan sólo en

7. Gone With the Wind 

Esta película contiene drama, romance y hasta conflictos bélicos, todo lo que podría desearse en una película para que no decaiga la emoción y el entretenimiento.

De 1939, está dirigida por Victor Flemin y protagonizada por las estrellas del momento Clack Gable, Vivien Leight, Thomas Mitchell y Barbara O’Neil.

Ganó dos Oscar de las seis nominaciones que se le dio.

6. Citizen Kane 

Se trata de un drama por excelencia de Orson Welles, quien fungió como director y actor principal junto a Joseph Cotten, Dorothy Comingore y Agnes Moorehead.

De las nueve nominaciones que recibió a los Oscar, ganó la categoría a mejor guión original. 

Además, en su tiempo, 1941, fue un éxito en taquilla con una recaudación de $1.5 millones de dólares.

5. Casablanca 

IMDb la califica con 8.5 de 10. La produjo Michael Curtiz en 1942 y estuvo protagonizada por Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid y Claude Rains.

Cuenta la historia del dueño de un café que se debate entre ayudar a su ex amante y esposo a escapar de los nazis.

De las ocho nominaciones recibidas por La Academia, ganó tres, además generó una venta en taquilla de $1.2 millones de dólares en su tiempo.

4. Raging Bull 

Es nada más y nada menos que la biografía del boxeador Jake LaMotta, cuyo talento y temperamento lo llevaron a los grandes éxitos sobre el ring.

Martin Scorsese dirigió esta producción y la protagonizaron leyendas como Robert de Niro y Cathy Moriarty a inicios de la década de los 80, para estos años, la película se convirtió en un hit, rompiendo récords en taquilla, con una recaudación bruta de $23 millones de dólares, además de dos Oscars ganados de ocho nominaciones.

3. Schindler’s List 

Está ambientada en la Polonia invadida por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. 

Se estrenó en 1993 a manos del director Steven Spielberg y protagonizada por Ralph Fiennes y Liam Neeson. Fue un éxito en taquilla con una entrada bruta de $66.9 millones de dólares y ganó siete de 12 Oscars a los que fue nominado

2. The Shawshank Redemption 

“Dos hombres encarcelados se unen durante varios años, encontrando consuelo y eventual redención a través de actos de decencia común”, se describe en su sinopsis. Fue dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman. A pesar del reconocimiento que hoy en día se le da a esta película, no ganó ningún Oscar en su momento.

1. The Godfather 

De 1972 y producida por Francis Ford Coppola, El Padrino es una de las películas más queridas y aclamadas en toda la historia. De hecho, se afirma que la idea de contar historias sobre las mafias, como Goodfellas y Los Soprano, está inspirada en los descendientes de los Corleone.

Estuvo protagonizada también por grandes estrellas de Hollywood como Marlo Brando y Al Pacino, y Dianne Keaton. En taquilla recaudó más de 134 millones de dólares y obtuvo 11 nominaciones al Oscar con tres categorías ganadas.

Otras películas aclamadas y bastante populares como Psicosis, El Padrino: Parte II y Forrest Gump se encuentran dentro del top 20, en los lugares 12, 13 y 16 respectivamente.

Este trío también marcó historia en la industria cinematográfica, cada uno en su género, con sus actores estelares, historias de drama, suspenso y hasta comedia.

En el número 20 se encuentra el inicio de la saga de ficción más importante y alabada, Star Wars, seguida por la película de culto 2001: Una odisea en el espacio (lugar 21), dirigida por Stanley Kubrick y que actualmente es una referencia para los cinéfilos y aspirantes a cineastas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS