Empleos que se perderán en 20 años

Un análisis estima que 80 millones de empleos en EU podrían ser ocupados por robots

Showbiz 26/01/2018 07:00 Diana Espinoza Actualizada 07:36

La automatización ha hecho la vida más fácil, pero avanza a un ritmo tan vertiginoso que el 30% del trabajo que realizan los humanos podría ser ejecutado por robots durante los próximos 20 años.

En 2017, un estudio de McKinsey & Company reveló que 80 millones de empleos en Estados Unidos podrían ser ocupados por robots.

“Los automóviles que conducen por sí mismos, las máquinas que leen rayos X y los algoritmos que responden a las consultas del servicio al cliente son manifestaciones de nuevas y potentes formas de automatización”, señalan.

Recomendamos [[nid:27405]]

Las tecnologías que desplazarán a los trabajadores dependerán de su velocidad de desarrollo, adopción, costo, crecimiento económico y demanda.

Los empleos que están en mayor riesgo de desaparecer son aquellos rutinarios, repetitivos y predecibles. Por otra parte, los trabajos que impliquen estrategia y creatividad tendrán un mayor impulso en el mercado.

“Estimamos que entre 400 y 800 millones de personas podrían ser desplazadas por la automatización para 2030 en todo el mundo”, estiman en McKinsey & Company.

China tiene el mayor número de trabajadores que necesitarán cambiar de ocupación (hasta 100 millones).

Sin embargo, la historia sugiere que habrá suficientes empleos en el futuro. Los mercados laborales se ajustan a los cambios, aunque a veces sea con bajos salarios.

Los análisis concluyen que, con suficiente crecimiento económico, innovación e inversión, puede haber suficiente creación de empleos para compensar el impacto de la automatización.

En nuestra galería, algunos de los empleos que podrían desaparecer en 20 años y otros que tendrán mayor impulso.

No te pierdas [[nid:26740]]

Temas Relacionados
empleos automatización riesgo