Después de una edición cancelada de 2020 y una reunión reducida el año pasado, el Festival de Cine de Cannes comenzó el martes con la vista puesta en la guerra de Rusia en Ucrania y un discurso en vivo del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy vía satélite.

engalanó la alfombra roja con un vestido de transparencias diseñado por Alberta Ferretti y joyas de Chopard.

Eva Longoria engalana el Festival de Cannes con vestido de transparencias
Eva Longoria engalana el Festival de Cannes con vestido de transparencias

Foto: EFE

Eva Longoria engalana el Festival de Cannes con vestido de transparencias
Eva Longoria engalana el Festival de Cannes con vestido de transparencias

Foto: AFP

Julianne Moore, Bérénice Bejo y la actriz de “No Time to Die” ("Sin tiempo para morir") Lashana Lynch también recorrieron la famosa alfombra roja el martes para la inauguración de la 75ta edición del Festival de Cine de Cannes y el estreno de la comedia de zombis de Michel Hazanavicius “Final Cut”.

Más estrenos repletos de estrellas — “¡Top Gun: Maverick!”, “¡Elvis!” — aguardan durante los próximos 12 días, cuando se proyectarán 21 películas en competencia por el prestigioso premio principal del evento, la Palma de Oro. Pero la inauguración del martes y el cuidadosamente coreografiado desfile en la alfombra que conduce a las escalinata del Grand Théâtre Lumiére restauraron nuevamente uno de los espectáculos cinematográficos más grandiosos después de dos años de desafíos por la pandemia.

Pero la guerra en Ucrania estuvo en el centro de atención de Cannes el martes. Durante la ceremonia de apertura del festival, Zelenskyy habló extensamente sobre la conexión entre el cine y la realidad, y se refirió a películas como “Apocalypse Now” ("Apocalipsis") de Francis Ford Coppola y “The Great Dictator” (“El gran dictador”) de Charlie Chaplin como similares a las circunstancias actuales de Ucrania.

“Necesitamos un nuevo Chaplin que demuestre que el cine de nuestro tiempo no es mudo”, imploró Zelenskyy, quien recibió una ovación de pie. “Hoy en día, el cine no es silente. Recuerden estas palabras”.

Este año, el festival abrió con el estreno de “Final Cut”, que cambió su título original de “Z” luego que manifestantes ucranianos señalaran que la letra simboliza para algunos el apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania.

Se espera que la . El festival prohibió a los rusos con vínculos con el gobierno y proyectará varias películas de cineastas ucranianos destacados, incluido el documental de Sergei Loznitsa “The Natural History of Destruction”. Asimismo, imágenes filmadas por el cineasta lituano Mantas Kvedaravičius antes de que éste fuera asesinado en Mariupol en abril serán presentadas por su prometida, Hanna Bilobrova.

Luego que el año pasado se requirieran pruebas regulares de COVID-19 y mascarillas en los cines y se prohibieron los besos en la alfombra roja, Cannes ha eliminado en gran medida los protocolos de la pandemia. Se recomiendan tapabocas en sitios cerrados, pero pocos las usan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS