está sumando otro éxito más a su larga y provechosa carrera como director de cine con la recién estrenada película de Pinocho, hecha a su propio estilo y con su magia.

Durante la gira de promoción asistió como invitado especial al programa The Tonight Show With Jimmy Fallon, en el que habló sobre el proyecto y su madre, quien murió antes del estreno mundial, así como del vínculo que los unía con Pinocho.

“Mi mamá y yo éramos mejores amigos, ella y yo éramos los raros, me regalaba un pinocho de madera; ella sabía lo que quería hacer desde muy joven desafortunadamente falleció antes de la premiere del Festival de cine de Londres, pero todavía la siento ahí”, recordó de forma emotiva.

Si bien su madre no estuvo para la premiere, sí lo acompañó durante los 15 años que le tomó a Del Toro hacer realidad su versión de Pinocho y en el estreno de Londres, el ganador del Oscar dedicó el filme a la memoria de su madre.

“Seguramente estaría muy orgullosa de ti”, dijo Jimmy”, a lo que Guillermo contestó: “Seguramente lo estaría, estaría feliz”.

Además de hablar del triste momento en su vida, Del Toro habló y presumió su reciente título como doctor honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

“Ésta es la mejor, la más grande, la más famosa de América Latina, la Universidad Nacional Autónoma de México”, dijo orgullosa cuando Jimmy le preguntó por su reconocimiento y quién se lo había otorgado.

“Tú sólo puedes dar prescripciones si sólo tienes el gorro, ¿sabes? Sólo puedes usar el gorro”, bromeó el cineasta sobre la fotografía en la que usa la toga y el gorro doctoral.

A mediados de noviembre Guillermo recibió el por su contribución y apoyo a la cinematografía y otras artes.

En la entrevista habló sobre la realización de Pinocho y sus contrastes “oscuros” con las versiones de Disney.

También aclaró su relación con el poema de Jaime Sabines, específicamente con el tema de vida y muerte del poema Del mito de Sabines y los temas de aprendizaje, convivencia y amor entre los personajes principales del filme.

En medio de la charla con Fallon, Guillermo recitó algunas líneas del poema que dice así y las vinculó.

“Alguien me habló todos los días de mi vida al oído, despacio, lentamente. Me dijo: ¡vive, vive, vive! Era la muerte”.

La versión de Pinocho de Guillermo del Toro no fue proyectada en los grandes cines de México y en cambio aterrizó en Netflix. Sin embargo, ha recibido un sinfín de grandes y positivas críticas de los expertos en la materia y fue nominada a mejor película animada, mejor canción y mejor banda sonora en los Golden Globes. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS