¿Un concierto fue el causante del daño en el oído de Luis Miguel?

Desde hace varios años se conoce que Luis Miguel tiene problemas de audición

concierto de Luis Miguel
Foto: AP
Showbiz 19/04/2021 08:00 Vive USA Actualizada 08:12

El estreno de la segunda temporada de Luis Miguel, la serie, producida por Netflix, despejó una de las dudas en la vida de “El Sol”, la causa de su daño en el oído que derivó en el problema de tinnitus que padece. 

Desde hace varios años se conoce que el intérprete de Hasta que me olvides tiene problemas de audición, ya que han sido evidentes en algunos conciertos.

El daño que tiene el cantante se manifiesta con tinnitus, una percepción de un ruido o zumbido en los oídos. De acuerdo con la Clínica Mayo, el tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma de un trastorno como la pérdida de audición, o una lesión en el oído. 

Las personas con tinnitus o acúfenos escuchan ruidos en los oídos como zumbidos, rugidos, chasquidos, o timbres. 

En Luis Miguel, la serie, se muestra que el cantante sufrió una lesión en el oído a causa de una falla en el audio de los auriculares que usaba durante un concierto en Lima, Perú, en 2005. 

El espectáculo no estaba contemplado en el calendario de la gira del intérprete, pero aceptó al recibir una oferta que superaba por mucho el costo de sus conciertos. Además, el recinto en el que se llevó a cabo no contaba con instalaciones adecuadas. 

 

De acuerdo con la serie de Netflix protagonizada por Diego Boneta, un cortocircuito provocó la falla y “El Sol” tuvo que interrumpir el concierto para poder recibir atención médica. 

Por recomendación de los doctores, Luis Miguel debía retirarse de los escenarios al menos durante un año debido a la lesión en el oído, pero el tinnitus lo ha acompañado en los últimos años. 

La versión que se muestra en la serie contrasta con las declaraciones que el intérprete de Que nivel de mujer dio en 2015 para el periódico argentino El Clarín, de acuerdo con el libro Oro de rey, de Francisco Javier León Herrera. 

“Tienen que pensar que yo empecé a los nueve años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos. Entonces son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes”, declaró Gallego Basteri. 

 

En ese entonces, el artista contó que ya se había sometido a un tratamiento y estaba mejor de salud, aunque había pasado por situaciones muy difíciles. 

El concierto de 2005 que se muestra en Luis Miguel, la serie no está incluido dentro del calendario de la gira “33 Tour”. El último que se realizó en Lima fue el 30 de octubre de 2004 en la Explanada Estadio Monumental, ante 13 mil personas.

La serie sobre la vida de Luis Miguel está disponible en Netflix y cada domingo se sube un nuevo capítulo de la segunda temporada


p