Día del niño: México vs EU

Alfredo Ávalos

07:02 | Viernes 29 de Abril 2016

Las celebraciones del día del niño que se llevan a cabo en México el 30 de abril, comienzan a expandirse a Estados Unidos, en donde no existe una fecha oficial
Especial
La celebración del día del niño gana terreno en Estados Unidos

En México se celebra el día del niño el 30 de abril desde 1925, en muchos otros países existe también esta celebración, sin embargo, en Estados Unidos parece existir una confusión al respecto.

National Children Day, afirma que la celebración de los niños existe desde 1860 y que es muy anterior al día de la madre y día del padre.

En 1998, el presidente Bill Clinton respondió a la carta de un niño que le solicitaba el establecimiento de un día especial, y decretó el 11 de octubre como día del niño para el solicitante.

El día nacional de los niños lo estableció George Bush el 3 de junio de 2001, y se dijo que sería el primer domingo del mes de junio en los años subsecuentes, sin embargo, no hay tal celebración.

Actualmente existe una campaña promovida por el sitio National Children Day, que recaba firmas para solicitar a la Casa Blanca, el decreto del segundo domingo de junio como el día del niño en Estados Unidos, este 2016, la organización convoca a la celebración el 12 de junio.

La influencia mexicana

Muchas ciudades, sobre todo las que cuentan con una gran población mexicana, como Houston, Denver, Los Ángeles y Chicago, han ido estableciendo celebraciones el 30 de abril tal y como se hace en México, con dulces, conciertos y shows dedicados a los menores.

Los consulados de México en Estados Unidos y organizaciones de promoción de la cultura mexicana, realizan eventos esta semana para celebrar a los niños, como la presentación el día 28 de abril, del libro infantil trilingüe Animales de mi tierra en McAllen Texas, obra narrativa escrita en inglés, español y náhuatl por los autores Rossy Evelin Lima y Gerald A. Padilla e ilustrado por la pintora Gaby Rico.

Animales de mi tierra, es el primer libro de ficción para niños publicado en lengua Náhuatl en Estados Unidos y tiene como propósito reforzar el vínculo idioma-cultura, y a la vez enseñarle a los pequeños sobre los diferentes animales endémicos de México y Centroamérica.

También te puede interesar

Canadá, el mejor país de América para criar niños

Divertida forma de relajar a niños en EU

Tags: