¿Sufres frío en el avión? Hay una razón y te está salvando la vida

Antonio H. Díaz

07:04 | Martes 25 de Julio 2017

Si en más de una ocasión has solicitado a las asistentes una solución a ese clima gélido, debes saber que es por el bien de todos
Los síntomas objetivos de la hipoxia pueden ser percibidos por otra persona que no sea el afectado y los principales son:
0
Aumento de la profundidad de respiración
1
Cianosis, confusión mental y pobreza de juicio
2
Perdida de la coordinación muscular e inconsciencia
3
Euforia o agresividad.
4
También se presentan síntomas subjetivos que son aquellos que el afectado puede detectar:
5
Sensación de falta de aire
6
Sensación de ansiedad
7
Dolor de cabeza, mareo, fatiga o náusea
8
Sensación de ondas de frío y calor (bochornos)
9
Visión borrosa, visión de túnel y pérdida de sensibilidad.
10

Es común que al viajar en un avión, sobre todo en viajes largos, las asistentes de vuelo ofrezcan una manta a los pasajeros. Si nunca has viajado en avión es posible que no te parezca lógico, pues se trata de un lugar cerrado en el que las ventanillas ni siquiera pueden abrirse. Pero si eres un viajero frecuente conoces la razón: el clima dentro de la aeronave suele estar a temperaturas muy bajas.

Sin embargo, aunque viajes con frecuencia probablemente tampoco conozcas la razón de tan “desnaturalizada” situación y al contrario, en más de una ocasión has solicitado a las asistentes una solución a ese clima gélido, pero debes saber que es por el bien de todos.

El cuerpo del ser humano no esta diseñado para emprender un vuelo y por tal motivo la altitud tiene efectos en nuestro organismo. Uno de los principales problemas son la alteración en la ventilación alveolar en los pulmones, lo que lleva al cuerpo a sufrir una hipoxia hipóxica y con ello desmayos.

Te puede interesar 

¿Usar o no tu teléfono en el avión? Conoce las razones
Admitámoslo, somos adictos a nuestro teléfono, la sola idea de no tenerlo cerca nos produce ansiedad, especialmente si estamos de viaje

Además del problema pulmonar, el efecto de la hipoxia es una deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, lo que en consecuencia compromete a otras partes del organismo.

La clave para controlar esto en los vuelos comerciales, además de mantener la cabina presurizada, es la de regular el clima y mantenerlo de preferencia a temperaturas bajas, pero soportables para el cuerpo humano, lo que ayudará a tener una sensación confortable previniendo así un desmayo.

De acuerdo con la American Society for Testing and Materials (ASTM International) la frecuencia de eventos de desmayos se correlaciona con las condiciones climáticas de la cabina. Una cabina que esté demasiado caliente incrementa las posibilidades de que un pasajero se desmaye.

También lea 

Lujo en el cielo: la ruta del jet privado de Four Seasons
¿Pagarías dos millones de pesos por esta aventura?

La severidad de los síntomas de una hipoxia hipóxica varían de forma individual y puede afectar principalmente a personas obesas o con falta de entrenamiento físico debido a que disminuyen la tolerancia a esta condición.

Otro síntomas previos a la Hipoxia pueden ser detectados por algún tercero o incluso por el afectado. En nuestra galería de la parte superior te decimos de cuáles se trata.