10 hábitos que pueden reducir el riesgo de cáncer

Un tercio de los casos de cáncer pueden prevenirse. ¡Deja de fumar ya!

Bienestar 26/10/2017 07:00 Diana Espinoza Actualizada 07:42

Una de cada seis muertes en el mundo se debe al cáncer. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se presentan 14 millones de nuevos casos y se prevé que aumenten 70% en los próximos 20 años.

“El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo”, explica el organismo.

La detección temprana salva vidas. Médicos de la Universidad de Harvard recomiendan realizar chequeos regulares para detectar síntomas. La Sociedad Americana de Cáncer informa las principales señales de riesgo:

Recomendamos 

Notas cambios en los hábitos intestinales o de la vejiga; tienes una llaga que no sana; padeces sangrado o secreciones inusuales; notas pequeñas ‘bolitas’ en el busto u otro lugar; indigestión o dificultad para tragar; verrugas o lunares extraños; tos persistente.

Sin embargo, al menos un tercio de los casos de cáncer pueden prevenirse con hábitos saludables. El tabaquismo es el factor de riesgo más importante, pues es la causa de hasta el 30% de los casos. Así que evita la exposición al humo del tabaco. Si eres fumador, consulta a un médico o terapeuta para dejarlo.

En nuestra galería, consulta 10 hábitos que pueden ayudarte a reducir el riesgo de cáncer.

No te pierdas 

Temas Relacionados
cáncer prevención Salud