5 beneficios que aporta a la salud comer romero

La evidencia disponible apunta que esta planta ayuda a cuidar la salud y calidad de la visión

Romeritos
Pixabay
Bienestar 31/12/2020 05:00 María Alba Actualizada 05:20

El romero es una de las plantas más populares utilizadas en la cocina, ya sea como principal elemento en la preparación de deliciosos platillos, bebidas o sólo como especia. 

También es famosa por sus propiedades aromáticas, beneficios a la salud y aplicaciones en la medicina tradicional a base de hierbas y medicina ayurvédica

En esta temporada de fin de año es común ver los ramillos de romero preparados con mole, en tortas, con pollo al horno, en sopas y postres, también es común encontrarlos en tés, cócteles con y sin alcohol. 

¿Los has probado en sus diferentes versiones? Si tu respuesta es no, ¿qué esperas? Estudios científicos sugieren que los romeros pueden beneficiar a la salud de diferentes formas cuando se consumen de forma moderada. 

Aquí te presentamos cinco beneficios que aportan. 

Tienen alto contenido de antioxidantes 

Los ramillos de romero están plagados de antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios que protegen al cuerpo del daño oxidativo e inflamación, que normalmente conducen a enfermedades crónicas incluido el cáncer, la diabetes de tipo II y enfermedades cardíacas. 

Puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre 

La planta tiene propiedades capaces de reducir el azúcar en la sangre, principalmente en personas con diabetes. Los componentes conocidos como ácido carnósico y rosmarínico tienen efectos similares a la insulina sobre el azúcar en la sangre, mismos que aumentan la absorción de glucosa en las células musculares. 

Protege la visión y salud ocular 

La evidencia disponible apunta que esta planta ayuda a cuidar la salud y calidad de la visión. 

Estudios con animales han encontrado que los tratamientos orales con extracto de romero pueden retrasar la progresión de enfermedades oculares relacionadas con la edad, así como la degeneración macular, la aparición de cataratas y reduce su gravedad.  

Apoya la salud del cerebro 

El consumo de romero puede ayudar a prevenir la muerte de las células cerebrales, a la recuperación de afecciones que pueden provocar daño cerebral como un derrame. 

Mejora el estado de ánimo y la memoria 

Un estudio del 2012 reveló que mejora el rendimiento cognitivo y estado de ánimo en personas que se exponen a su aroma. 

Otro estudio encontró que comer al menos 500 mg de romero dos veces al día durante un mes reduce significativamente los niveles de ansiedad, mejora la memoria y la calidad del sueño. 

Asimismo, reduce la inflamación en el hipocampo, la parte del cerebro asociada con las emociones, el aprendizaje y los recuerdos. 

Otros beneficios que se han puesto bajo la lupa científica están relacionados con la pérdida de peso saludable, la buena digestión, el crecimiento del cabello y la protección de la salud del corazón. 

Aunque algunos estudios afirman que el romero aporta estos beneficios, los expertos aseguran que se necesita más investigación. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
romero romeritos beneficios Salud