¿Aguacate vs obesidad? Universidad de San Diego revela beneficios

Hallaron que las familias que consumían más aguacate reportaron un menor consumo calórico

Aguacate
Pixabay
Bienestar 08/12/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:23

El aguacate es uno de los alimentos favoritos de los mexicanos y poco a poco gana popularidad en Estados Unidos. Ahora, además de reconocer su delicioso sabor admiten que tiene múltiples beneficios para la salud. 

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana Herbert Wertheim llevaron a cabo un ensayo controlado que comparaba los efectos potenciales sobre la salud entre familias que consumían una cantidad baja de aguacates (tres por semana) y familias que consumieron una asignación alta (14 por semana) durante seis meses. Todas las familias eran de ascendencia mexicana.

Hallaron que las familias que consumían más aguacate reportaron un menor consumo calórico. Es decir, redujeron su ingesta de otros alimentos, incluyendo lácteos, carnes, granos refinados y sus nutrientes negativos asociados, como las grasas saturadas y el sodio. 

El estudio fue publicado en Nutrients para ofrecer información sobre cómo el aguacate puede ser un aliado para combatir la obesidad, “particularmente en las comunidades de alto riesgo”. 

“Los ensayos recientes se han centrado en individuos, principalmente adultos, y se han limitado a cambios en los marcadores sanguíneos de enfermedades cardiometabólicas. Los resultados de nuestro ensayo proporcionan evidencia de que una educación nutricional y una gran cantidad de aguacate reducen la energía calórica total en las familias mexicanas”, anota el autor  Matthew Allison, MD, profesor y jefe de la División de Medicina Preventiva 

Otros beneficios del aguacate 

La investigación confirmó que el aguacate es rico en vitaminas C, E, K y B6, además de riboflavina, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico, magnesio, potasio, luteína, betacaroteno y ácidos grasos omega-3. 

De acuerdo con los datos recabados, la mitad de una fruta de tamaño mediano proporciona hasta el 20% de la fibra diaria recomendada, el 10% de potasio, el 5% de magnesio, el 15% de ácido fólico y 7.5 gramos de ácidos grasos monoinsaturados. 

El estudio recabó datos de 72 familias mexicanas (231 personas) durante seis meses. Se enfocaron en este grupo de población por su alta prevalencia de obesidad en comparación con otros grupos demográficos de California. 

“Los investigadores querían evaluar si un consumo mayor pero moderado de un solo alimento rico en nutrientes podría mejorar de manera apreciable la salud general y disminuir las disparidades relacionadas con la dieta. Se eligió el aguacate porque es un alimento vegetal de consumo tradicional que originalmente fue domesticado hace miles de años en México y partes de América Central y del Sur”, anotan.

Descubrieron que consumir más aguacate acelera la saciedad y limita el consumo de comida chatarra.  

 

Cleveland Clinic reconoce que los aguacates son una gran adición a una dieta saludable. Su nutrióloga Julia Zampno señala que están repletos de vitaminas y nutrientes. 

1) Reducen el riesgo de enfermedad cardíaca: Esto se debe a que contienen grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir el colesterol malo ( LDL). También se reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.

2) Buen estado de los tejidos: Es posible por la cantidad significativa de ácido fólico que contienen. Esto repercute directamente en el buen funcionamiento de las células y, por tanto, en el crecimiento de los tejidos. 

3) Coagulación de la sangre: Si tienes problemas de coagulación de la sangre, es posible que tu médico te recomiende comer aguacates. ¿Por qué? Contienen vitamina K-1 efectiva contra este problema. Asimismo, aporta beneficios para la salud ósea. 

El Gobierno de México destaca que el aguacate contribuye a “mantener un corazón sano, reduce los niveles de colesterol, controla la presión arterial, contiene propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar en la sangre, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, protege contra el cáncer, es un buen método antienvejecimiento, quita el mal aliento limpiando el intestino, aumenta la absorción de nutrientes y cuida de la piel”.

Diana Espinoza

Editora

Temas Relacionados
aguacate Salud nutrición
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones