¿Cómo sacarle provecho a tus caminatas, según Harvard?

Caminar al menos 30 minutos al día de forma regular aporta un sinfín de beneficios a la salud física y mental. ¡Toma nota!

Caminata
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Bienestar 07/10/2020 13:06 María Alba Actualizada 16:05

Hacer ejercicio diario, específicamente caminatas, contribuye a prevenir enfermedades crónicas, a promover un peso corporal más sano y a contrarrestar los efectos de los genes promotores de la obesidad, apunta Harvard

Asimismo, entre sus múltiples beneficios, las caminatas reducen los antojos de refrigerios chatarra y bocadillos azucarados dañinos para la salud, alivian los dolores articulares, cuida la salud mental y cardíaca; previene el desarrollo de enfermedades como artritis y osteoporosis.

Los especialistas sugieren salir a caminar de forma regular por un tiempo superior a los 30 minutos. 

Si bien parece que este tipo de actividad física sólo se trata de dar un paso delante de otro para desplazarte por un sendero o camino, los expertos también señalan que hay formas de sacarle más provecho. 

A continuación te dejamos con 6 formas de aprovechar al máximo tu rutina y así cuidar tu salud, de acuerdo con Harvard. 

Más: ¿Cuáles son los beneficios de salir a caminar diariamente?

1. Adopta una mejor postura 

Según Harvard, las personas suelen trasladar la postura encorvada que adoptan cuando están sentadas a sus caminatas, la cual ocasiona dolor de espalda. Los expertos sugieren extender la columna vertebral como si “lo levantaran de la coronilla”. Se puede revisar la postura correcta poniendo los pulgares en las costillas inferiores y las yemas de los dedos en las caderas. 

“Mientras te pones en pie, observa cómo aumenta la distancia entre ellos. Trata de mantener este alargamiento mientras caminas”, señala Harvard. 

2. Mantén los ojos “arriba”

Cuando camines, procura no mirar tus pies, ya que ejerces tensión innecesaria en la parte superior de la espalda y cuello. Los expertos sugieren elevar la mirada a unos 10 a 20 pies frente a ti. 

3. Relaja tus hombros hacia atrás y hacia abajo 

Gira los hombros hacia arriba, hacia atrás y luego hacia abajo, de esta forma disminuirá la tensión en la parte superior del cuerpo y permitirás un movimiento del brazo “más libre”. 

4. Balancea tus hombros 

Deja que tus brazos se balanceen con libertad desde los hombros y no desde los codos. Cuando camines, deja que tus brazos se balanceen como un péndulo. 

5. Mantén tu pelvis neutra 

Mantén los abdominales contraídos, pero no metas el coxis debajo ni saques el estómago ni arquees la espalda. 

6. Conserva un paso ligero 

Cuando camines, debes rotar desde el talón hasta los pies, no aterrices con los pies planos ni tampoco extiendas las piernas delante de ti. 

De acuerdo con los especialistas de Harvard Health, esto aumenta el impacto en tus articulaciones, te hace susceptible a sufrir lesiones y ralentiza tu paso. En cambio, da pasos suaves y silenciosos, sin rebotes ni pasos pesados. 

Visita: Los 5 mejores ejercicios para tu cuerpo, según Harvard 

 

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