Los gatos pueden vivir mucho más que los perros, en especial si son domésticos y tienen una buena calidad de vida y salud en constante revisión.

Según estima , un gato en promedio vive entre 13 y 17 años, algunos llegan a vivir hasta 20 años sin mayores complicaciones.

Los principales factores que hacen que los vivan más es una buena nutrición desde que nacen, un estilo de vida saludable, atención médica constante, una crianza de calidad y buena genética.

El hecho de que sean gatos de raza también influye en su edad. Según los expertos, los gatos mestizos tienden a presentar enfermedades hereditarias con menos frecuencia que los gatos de raza pura, incluso su esperanza de vida es de dos años más que los gatos finos.

Los felinos callejeros o con poco control en su estilo de vida pueden vivir la mitad de la esperanza promedio, esto porque son más propensos a sufrir enfermedades infecciosas, traumas o tienen parásitos como pulgas, garrapatas o parásitos intestinales que pueden enfermarlos.

¿Cómo ayudar a los gatos para que vivan más tiempo?

Si bien no hay una pócima mágica ni un viaje del héroe como el que atravesó El Gato con Botas en la película de El Último Deseo para vivir más, existen una serie de hábitos y cuidados que los amos pueden poner en acción para ayudarlos a extender su vida.

- Esto es lo que pueden hacer los dueños de los gatos:

- Mantenerse al día con todas las vacunas necesarias

- Mantenerse al día con el cuidado preventivo y chequeos médicos

-Promover el ejercicio y juego diario eta diaria del gato

- Promover el ejercicio y juego diario

- Proporcionar un ambiente libre de estrés

- Observar cambios de comportamiento o cambios en el bienestar del gato

- Observar los cambios de alimentación o de ingesta de líquidos

¿Los gatos tienen siete vidas?

Entre los tantos mitos que rodean la existencia de la especie felina destaca el de las vidas que tienen de sobra.

De acuerdo con la ciencia, los gatos no tienen tantas vidas. La idea de que los gatos viven más de una vida se debe a un proverbio inglés que dice: “Un gato tiene nueve vidas. Por tres juega, por tres se extravía, y por las últimas tres se queda”.

En leyendas turcas y árabes, los gatos tienen seis vidas, mientras que en países latinoamericanos, como México, se dice que los gatos tienen siete vidas.

No hay evidencia de dónde se escribió por primera vez tal proverbio o cuándo exactamente nacieron las creencias en Medio Oriente y Latinoamérica; sin embargo, William Shakespeare escribió en su obra Romeo y Julieta la siguiente frase haciendo referencia a las nueve vidas de los gatos: “Buen rey de los gatos, nada más que una de tus nueve vidas”.

El proverbio tiene fue creado antes del siglo XVI, cuando fue creada la obra literaria.

De acuerdo con , la creencia de las nueve vidas podría tener origen en la fascinación y culto que le rendían a los gatos los antiguos egipcios hace más de 12 mil años, especialmente por la diosa Bastet que tenía la capacidad de transformarse múltiples veces de humana a gato viceversa.

Las nueve vidas de los gatos

El número nueve es especial e importante en la numerología, primero porque está compuesto de tres cuerpos de tres, segundo porque es simbólico para varias culturas religiosas como la católica romana, la islámica y la griega y tercero porque es una analogía de que los gatos vuelven a la vida varias veces si el nueve se voltea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS