‘Dedo Covid’, una agresiva respuesta inmune ante el virus

El dedo covid se presenta como una lesión similar al sabañón y llega a durar meses

‘Dedo Covid’, una agresiva respuesta inmune ante el virus
EFE
Bienestar 07/10/2021 05:00 María Alba Actualizada 11:51

El covid-19 trae consigo una serie de secuelas post recuperación a la infección, incluidas las lesiones en la piel de los dedos de los pies conocidas como ‘dedos covid'. 

Una nueva investigación se ha dado a la tarea de explicar la aparición de estas lesiones y su vínculo con el covid

El estudio, publicado en British Journal of Dermatology, señala que las lesiones son un efecto secundario de la respuesta demasiado agresiva del sistema inmunológico para combatir el virus. 

Dicha respuesta da como resultado una inflamación similar a un sabañón (llaga o protuberancia que aparece por la exposición a temperaturas muy bajas) y al enrojecimiento de manos y pies. 

Esta afección hace que la piel de las manos, pero principalmente de los dedos del pie, se hinchen o cambien de color. 

El dedo covid llega a durar meses después de que un paciente se recupera por completo de la infección. 

El equipo de científicos observaron a 50 pacientes que presentaron el dedo covid y a 13 con lesiones similares, que surgieron antes de la pandemia, del Hospital Saint-Louis de París, Francia a partir de la primavera de 2020. 

Durante el estudio, se encontró un mecanismo detrás de ambos tipos de afecciones que hacían que el cuerpo generara una respuesta inmune con altos niveles de ciertos anticuerpos, que atacan y reaccionan por error en contra de las células y tejidos sanos de los pacientes y del propio virus del covid.

A través de pruebas de biopsias de sangre y piel, los científicos encontraron que los dedos de pacientes recuperados de covid, y con lesiones como secuelas, mostraban niveles anormales de la molécula inferior 1 que actúa como primera línea de defensa al activar el sistema inmunológico para combatir los virus.

“La epidemiología y las características clínicas de las lesiones similares a los sabañones se han estudiado y publicado ampliamente. Sin embargo, se sabe poco sobre la fisiopatología involucrada. Nuestro estudio proporciona nuevos conocimientos”, señaló el autor del estudio y doctor Charles Cassius. 

Los casos de dedo covid comenzaron a aparecer a la par de la pandemia, primero se identificó a las lesiones en tonalidades púrpuras, como si hubiesen sido congelados, con hinchazón y placas rojas que causan picazón. 

En un informe de mayo de 2020, publicado en el European Journal of Pediatric Dermatology, se alertó sobre varios casos de estas lesiones cutáneas entre niños y adolescentes de Italia que no se habían observado con anterioridad. 

“Observamos una 'epidemia' de lesiones vasculíticas agudas y autocurativas de manos y pies en niños y adolescentes asintomáticos. Estas lesiones constituyeron una novedad que nos llevó a establecer un vínculo con la otra novedad mucho más severa, el Covid-19, que también ocurrió casi simultáneamente”, escribieron los investigadores.

Hasta el momento se sabe que el dedo covid se cura por sí solo al igual que los sabañones, aunque puede haber pacientes que requieran cremas u otros medicamentos. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí