Detectan caso de viruela del mono en residente de Maryland

El residente mostró síntomas de la enfermedad luego de regresar de un viaje a Nigeria

viruela del mono
Foto: Nigeria Centre for Disease Control
Bienestar 18/11/2021 09:00 Pamela Benítez Actualizada 09:53

El Departamento de Salud de Maryland, en Estados Unidos, informó que un residente se contagió de la viruela del mono, conocida también como monkeypox, luego de un viaje a Nigeria

La dependencia indicó que el paciente por el momento presenta síntomas leves y no requirió hospitalización. "Actualmente se está recuperando en aislamiento", precisó la autoridad en un comunicado. 

El habitante había viajado a Nigeria antes de presentar los signos de la enfermedad, pero la agencia sanitaria no precisó la región en la que se encontraba el paciente. 

Debido al riesgo de propagación, el Departamento de Salud de Maryland buscó a las personas que pudieron estar en contacto con el caso confirmado de viruela del mono para darles un seguimiento médico.

Esta enfermedad es causada por un virus del género orthopoxvirus. La monkeypox fue descubierta por primera vez en 1958, en colonias de monos que participaban en una investigación. Doce años después se reportó el primer caso en un ser humano en la República Democrática del Congo.

 

 

En Estados Unidos se habían registrado 47 casos de la enfermedad en 2003, pero en julio pasado se confirmó otro caso en Texas, en una persona que también viajó a Nigeria

Las autoridades monitorearon a 200 personas en 27 estados del país por riesgo de exposición, pero gracias a las medidas sanitarias decretadas por la pandemia de Covid-19, ninguna resultó contagiada. 

Todavía se desconoce la causa principal de la viruela del mono, pero los expertos sospechan que algunas especies de roedores africanos son vitales para la transmisión. El contagio generalmente ocurre al estar en contacto con un animal infectado o un producto animal con moneypox. De persona a persona, el virus se transmite por el contacto con fluidos corporales o gotículas provenientes de la respiración de una persona con la enfermedad. 

Síntomas de la viruela del simio 

 

- Dolor muscular
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Cansancio
- Dolor de espalda
- Erupciones en el cuerpo luego de tres días después de la aparición de fiebre.

Los CDC detallan que una de cada 100 personas que se infecta de la viruela del mono sufre complicaciones que causan la muerte, especialmente si tiene un sistema inmunológico débil. 

Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción