Embarazadas pueden transmitir anticuerpos contra Covid-19 a sus bebés

La investigación apunta a que las mujeres embarazadas también podrían transmitir los anticuerpos generados por las vacunas, pero se harán más estudios

Embarazada anticuerpos
AFP
Bienestar 26/02/2021 13:35 Diana Espinoza Actualizada 13:39

Un nuevo estudio publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology comprobó que las mujeres embarazadas pueden transmitir anticuerpos contra Covid-19 a sus bebés en el útero.  

Los investigadores de Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian explican que hay creciente evidencia de que las mujeres embarazadas que generan anticuerpos protectores después de contraer el coronavirus a menudo transmiten algo de esa inmunidad a sus fetos

“Los hallazgos también apoyan la idea de que vacunar a las futuras madres también puede tener beneficios para sus recién nacidos”, señala en un comunicado la doctora Yawei Jenny Yang, autora principal del estudio.

El equipo de investigadores analizó muestras de sangre de 88 mujeres que dieron a luz en el NewYork-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center entre marzo y mayo de 2020. 

Todas ellas se habían infectado de Covid-19 en algún momento, pero el 58% no presentó síntomas. Los científicos hallaron que la concentración de anticuerpos era mayor en mujeres sintomáticas. 

Transmisión de anticuerpos Covid-19 a fetos 

El 78% de los bebés nacidos de estas mujeres tenían anticuerpo detectables en la sangre del cordón umbilical. 

“No hubo evidencia de que ninguno de los bebés hubiera sido infectado directamente con el virus y todos dieron negativo a la prueba de Covid-19 en el momento del nacimiento, lo que indica además que los anticuerpos habían atravesado la placenta, el órgano que proporciona oxígeno y nutrientes a un bebé en crecimiento durante el embarazo”, apuntan.

Los recién nacidos con anticuerpos más altos eran aquellos cuyas madres habían desarrollado síntomas mientras tenían la enfermedad. 

Por ahora, los científicos de Weill Cornell Medicine no saben exactamente qué tan protectores podrían ser estos anticuerpos, o cuánto tiempo podría durar esa protección.

La investigación apunta a que las mujeres embarazadas también podrían transmitir los anticuerpos generados por las vacunas de la misma manera, pero se desarrollarán más estudios para confirmarlo. 

La doctora Laura Riley, presidenta del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Weill Cornell Medicine lidera investigaciones que están inscribiendo a mujeres embarazadas que reciben la vacuna, así como a madres vacunadas que están amamantando, para evaluar la respuesta de anticuerpos en esos grupos después de la vacunación. 

¿Las embarazadas deben vacunarse contra el Covid-19? 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) piden a las mujeres embarazadas consultar con sus médicos los riesgos y beneficios de recibir la vacuna contra Covid-19.   

Piden a las mujeres en alto riesgo, como enfermeras y médicas embarazadas, vacunarse, pero el resto puede esperar a cuando lo desee siempre y cuando tomen medidas especiales para el aislamiento y distanciamiento social. 

“No se detectaron problemas de seguridad en las ratas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Moderna antes o durante el embarazo; los estudios de la vacuna de Pfizer-BioNTech están en curso”, anotan. 

Temas Relacionados
embarazo Covid-19 Vacuna Covid-19