Los parechovirus, un grupo de virus que causan diferentes enfermedades, están circulando en y una cepa ya despertó las alertas al infectar a más de 20 recién nacidos y niños pequeños en Tennessee.

En 2018 se documentaron 19 casos de parechovirus en todo el país, pero en lo que va del año, tan sólo en Tennessee suman 29 bebés infectados y del total, 23 se registraron en las últimas seis semanas, con la cepa PeV-A3.

De los bebés contagiados, uno todavía presenta convulsiones y otro perdió parte de la audición.

Esto llevó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a emitir un aviso de la Red de Alerta de Salud, para advertir a los doctores y departamentos de salud por el virus.

La agencia sanitaria explica que los humanos pueden provocar desde casos asintomáticos hasta enfermedades graves.

La mayoría de los casos se registra entre niños en edades de los seis a los cinco años. Sin embargo, las enfermedades más graves generalmente ocurren en bebés menores de tres meses.

Los padecimientos graves causados por los parechovirus incluyen sepsis, convulsiones. meningitis o mingocefalitis.

Today, CDC issued a HAN alerting clinicians of circulating parechovirus (PeV) in the U.S.

Clinicians should consider PeV infection in infants presenting with fever, sepsis-like syndrome or signs of neurologic involvement without other known cause.

More: https://t.co/otZWeBarXp

— Rochelle Walensky, MD, MPH (@CDCDirector) July 12, 2022

Además, los CDC precisan que no hay un tratamiento específico para los parechovirus, pero “el diagnóstico podría cambiar las estrategias de manejo y proporcionar información de salud importante para las familias”.

Estos virus se pueden transmitir por el contacto con las heces o gotitas respiratorias de una persona infectada, pero todavía se desconoce cuál es su periodo de incubación. Los casos generalmente se registran entre finales de verano y otoño.

Principales síntomas de los parechovirus

- Fiebre

- Salpullido

- Infección en el tracto respiratorio superior

- Sepsis

- Convulsiones

- Meningitis

- Meningoencefalitis (inflamación en el cerebro)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan a los médicos realizar una prueba para detectar los en cualquier menor que presente los síntomas.

Google News - ViveUSA