TE RECOMENDAMOS

Las autoridades sanitarias de Nueva York alertaron por la presencia de algas tóxicas en el agua de los estanques de los parques de la ciudad, que tiene la capacidad de matar a los perros.

Las algas verdeazuladas han sido detectadas en Harlem Meer y Turtle Pond, en Central Park, un tercer lago se encuentra bajo investigación. En el Lago del Parque Prospect se tiene el tercer caso confirmado con altos niveles de toxinas, según un del Departamento de Conservación del Medio Ambiente del estado.

La presencia de estas cianobacterias implican un grave riesgo para animales y niños, pues son quienes más se introducen en aguas recreativas en los parques.

La floración de las algas verdeazuladas (BGA) se puede confundir a  simple vista con las plantas que no son tóxicas. Sin embargo, se puede notar la diferencia porque las tóxicas provocan una capa de espuma flotante, azul o verde, en lagos y estanques, de acuerdo con el.

Estar en contacto con las algas tóxicas, conocidas como cianobacterias,  genera síntomas como irritación en ojos y piel, problemas gastrointestinales y neurológicos, al igual que molestias similares a las que ocasiona el asma.

Si una persona o un animal toca, inhala o ingiere agua contaminada, debe enjuagarse inmediatamente con agua limpia y acudir con un doctor.

Para evitar riesgos, el Departamento de Parques y Recreación recomienda no beber agua de lagos o estanques, no caminar cerca de ellos e impedir que se acerquen los niños y las mascotas.

La presencia de las algas verdeazuladas incrementa conforme aumenta la temperatura en aguas estancadas.

Hace dos semanas, tres perros murieron en Carolina del Norte por jugar en un estanque con algas tóxicas. Presentaron los primeros síntomas a los pocos minutos de salir del agua y 24 horas después, los tres habían fallecido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS