TE RECOMENDAMOS

, lanzó una nueva herramienta en su plataforma para ayudar a los usuarios a encontrar centros de donación de sangre en su zona y recibir alertas cuando estos lugares necesiten unidades.

La función inicialmente disponible en Estados Unidos permite a los voluntarios registrarse para ser donantes en la sección “acerca de” en sus perfiles, una vez hecho el registro, la aplicación comenzará a enviar notificaciones.

El programa inició en cinco principales ciudades de la Unión Americana: ,, Washington DC, y <span >Nueva York</span>, pero se tiene planeado expandir la idea a todo el país en los próximos meses.

“Si hay escasez de sangre en su ciudad, nuestros socios como la Cruz Roja Americana pueden notificarle y darle una oportunidad de donar”, indica en entrevista con Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook.

“Creemos que esta es una oportunidad para ayudar a las personas a contribuir entre sí de una manera que realmente importe”.

Iniciativa en el extranjero

Herramientas similares a la de Facebook se han impulsado en otros países como India, Pakistán, Bangladesh y Brasil desde el 2017.

Hasta el momento más de 35 millones de voluntarios se han convertido en donantes, de los cuales 20 por ciento fueron impulsados por el gigante de las redes sociales.

El personal de Facebook confía en que las estadísticas de donación se trasladen a Estados Unidos de inmediato, ya que la donación suele bajar en temporada de verano.

La plataforma compartirá la función de donación con las historias personalizadas de cada usuario, así cuando las personas vean las experiencias reales de voluntarios, aumentará las posibilidades de que se unan a la causa.

Donación en Estados Unidos

De acuerdo con estadísticas de la , cada dos segundos alguien necesita una trasfusión de sangre, ya sea por algún accidente, cirugías, recuperación de quimioterapias, entre otras causas.

Se necesitan más de 38 mil donaciones cada día para cubrir las 30 mil pintas o 14 mil 200 litros que los bancos de sangre requieren para atender a los pacientes.

Pero para cubrir esta necesidad, los centros de donaciones dependen de la participación social y su generosidad.

Los últimos datos registrados (2006) indican que de número de donaciones recolectadas de sangre, por año, oscilan en los 16 millones, y provienen de 9.5 millones de donantes voluntarios.

Toda esta sangre es dirigida a más de 5 millones de personas necesitadas cada año, si bien las cifras son altas, la sangre aún no es suficiente.

Sólo el 38 por ciento de la población estadounidense es elegible para dar sangre.

Dentro del <span ><strong>proceso de donación </strong></span>se realizan pruebas físicas, se revisa la temperatura, presión arterial, el pulso y la hemoglobina, así como se solicita un historial médico, previo registro y estar bien alimentado.

La donación es un proceso seguro, la Cruz Roja asegura que, por persona, se deben utilizar material nuevo y esterilizado, la extracción de sangre no dura más allá de 12 minutos, pero el proceso completo antes mencionado, necesita al menos una hora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS