La dieta que Harvard relaciona con un menor riesgo y gravedad por covid

Las personas que incluyen estos alimentos en sus dietas diarias tienen menos probabilidades de desarrollar covid o tener complicaciones

La dieta que Harvard relaciona con un menor riesgo y gravedad por covid
Pixabay
Bienestar 22/02/2022 14:47 María Alba Actualizada 14:47
María Alba

María Alba

Redactora Web

A través de los años la ciencia ha encontrado que las dietas equilibradas y saludables aportan una serie de beneficios al cuerpo que combaten afecciones dañinas como la presión alta, colesterol, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. 

En una nueva investigación hecha por Harvard se encontró una asociación importante entre una dieta saludable con menor riesgo de contraer covid-19 o sufrir una enfermedad grave e incluso complicaciones como la muerte por esta misma. 

Los investigadores analizaron datos de 593 mil adultos, en su mayoría de mediana edad y mayores, que siguieron una dieta saludable y equilibrada entre febrero de 2020 a septiembre del mismo año. 

Se descubrió que las personas que reportaron comer una dieta diaria rica en alimentos como frutas, verduras y legumbres en todas sus comidas a lo largo del día, tenían hasta un 9 por ciento menos de riesgo de contraer covid y cerca de un 41 por ciento menos de riesgo de desarrollar covid grave en comparación con las personas que no informaron una dieta similar. 

“Aunque no podemos enfatizar lo suficiente la importancia de vacunarse y usar cubrebocas en entornos interiores llenos de gente, nuestro estudio sugiere que las personas también pueden reducir potencialmente su riesgo de contraer covid-19 o tener malos resultados al prestar atención a su dieta”, señaló Andrew Chan, uno de los autores de la pesquisa. 

Los científicos también encontraron un estrecho vínculo entre el contagio de covid con una dieta deficiente o desventajas socioeconómicas durante el periodo de investigación. 

“Si pudiera eliminar sólo uno de esos factores, la dieta o la desventaja, creemos que casi un tercio de los casos de covid-19 podrían haberse evitado”, señaló en el informe Jordi Merino, autor principal del estudio e investigador de la Unidad y Centro de Diabetes de Medicina Genómica del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard

Este estudio observacional fue complementado por un análisis separado, publicado en BMJ Nutrition Prevention & Health, que encontró que las dietas basadas en plantas y pescado reducen las posibilidades de infección por covid. 

Los voluntarios estudiados que informaron dietas basadas en plantas y pescado presentaron un 73 por ciento menos de probabilidades de enfermar de forma moderada a grave en comparación con personas que no seguían dichos patrones alimenticios. 

Tanto los científicos de Harvard como de este segundo informe creen que los niveles de protección que ofrece la dieta basada en frutas, verduras, legumbres y pescado están vinculados a los numerosos nutrientes que aportan, en especial los fitoquímicos, vitaminas y minerales que protegen el sistema inmunológico, además de la vitamina D y ácidos grasos omega-3 que tienen propiedades antiinflamatorias. 

“Nuestros resultados sugieren que se puede considerar una dieta saludable rica en alimentos ricos en nutrientes para la protección contra el covid gravé”, señalaron los investigadores. 

Si bien las dietas saludables ayudan a combatir la enfermedad, Harvard resalta que lo más importante es protegerse con cubrebocas, recibir todas las vacunas señaladas por las autoridades de salud y usar enfoques de protección señalados desde el inicio de la pandemia por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas in inglés) como el lavado de manos, distanciamiento social y desinfección. 

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones