Las principales causas de olvido, según Harvard

Los olvidos ocasionales y la pérdida de memoria a corto plazo interfieren con la vida diaria, incluso lleva a las personas a preocuparse por la aparición de demencia o Alzheimer

Causas del olvido
Adobe
Bienestar 05/11/2020 05:00 María Alba Actualizada 15:37

El olvido es algo que nos ocurre a todos en algún momento de nuestro día a día de forma natural, desde olvidar en dónde dejamos las llaves, hasta lo que hicimos hace unos minutos. 

Pero presentar olvido de manera frecuente puede resultar frustrante e incluso desencadena el temor de estar experimentando los primeros síntomas de enfermedades mentales como demencia o Alzheimer

Existen muchas causas de olvido ocasional que interfieren en la vida diaria, muchos de estos son factores simples como el sueño crónico o la depresión. 

A continuación te dejamos con 7 causas de acuerdo con especialistas de Harvard

Privación del sueño 

Según Harvard, es la principal causa de olvido, pero la menos apreciada. La falta de un sueño reparador, entre otras cosas, provoca cambios de humor, ansiedad, pérdida de memoria ocasional y a corto plazo. 

Medicamentos 

Algunos medicamentos controlados y prescritos para tratar la depresión y la presión arterial; los antihistamínicos, ansiolíticos, relajantes musculares, pastillas para dormir, analgésicos y tranquilizantes, pueden generar confusión y olvido. 

Los expertos sugieren a los pacientes consultar con sus médicos de cabecera sobre los medicamentos que puedan afectar su memoria y solicitar una alternativa de tratamiento. 

Medicamentos que pueden provocar olvido 

  1. Paroxetina
  2. Cimetidina 
  3. Oxibutinina
  4. Tolterodina 
  5. Amitriptilina 
  6. Desipramina 
  7. Nortriptilina 
  8. Medicamentos para el resfriado o alergias con bromfeniramina, clorfeniramina y difenhidramina. 

Tiroides hipoactiva 

La tiroides puede afectar el sueño y causar depresión desencadenando al mismo tiempo el olvido. 

Se recomienda hacer chequeos de sangre periódicos para revisar que la tiroides está trabajando correctamente. 

Alcohol 

Beber demasiado alcohol interfiere con la memoria a corto plazo aún cuando los efectos desaparecen. 

Los expertos dicen que los hombres no deben tomar más de dos tragos al día, mientras las mujeres no deben superar un trago al día. Una bebida se define como un vaso de 1.5 onzas de bebidas de 80 grados, 5 onzas de vino o 12 de cerveza. 

Estrés y ansiedad 

Como principales factores que dificultan la concentración y la retención de información nueva, el estrés y la ansiedad es una de las causas más importantes del olvido, bloquean la atención, afectan los nuevos recuerdos y dificulta la recuperación de viejos recuerdos, dice Harvard. 

Depresión 

La depresión puede conducir a una tristeza “sofocante”, falta de impulso y disminución en el placer de las cosas. Harvard indica que esto puede desencadenar, a su vez, el olvido y una incapacidad del cerebro para retener información nueva. 

WebMed sugiere otras causas como el consumo de drogas y tabaco, una deficiencia nutricional, lesiones en la cabeza y accidentes cerebrovasculares.