Lesiones bucales, ¿nuevo síntoma de Covid-19?

Los investigadores encontraron erupciones bucales llamadas ‘enanthem’ en personas enfermas de coronavirus

Lesiones bucales, sintoma de Covid19
Pixabay
Bienestar 21/07/2020 16:12 María Alba Actualizada 02:19

Las lesiones bucales podrían ser un nuevo síntoma del coronavirus, asegura un estudio publicado en JAMA Dermatology el pasado 15 de julio.  

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) el listado de síntomas incluye la fiebre, tos, dolores musculares y dificultad para respirar, entre otros, pero esta investigación encontró una posible relación entre las lesiones bucales con el virus mortal. 

Los científicos observaron enanthems, un conjunto de lesiones similares a las erupciones cutáneas alojadas en el interior de la boca, en seis de 21 pacientes de Covid-19 analizados con edades de entre 40 y 69 años, cuatro de los seis eran mujeres. 

“Este trabajo describe observaciones preliminares y está limitado por el pequeño número de casos y la ausencia de un grupo de control”, escribieron en el informe los autores del estudio. 

“A pesar de los informes cada vez más mayores de erupciones cutáneas en pacientes con Covid-19, establecer un diagnóstico etiológico es desafiante. Sin embargo, la presencia de enanthem es una pista fuerte que sugiere una etiología viral en lugar de una reacción al fármaco, especialmente cuando se observa un patrón petequial”, añadieron. 

El grupo de expertos resaltó que muchos pacientes de coronavirus y sospechosos no se les revisa la cavidad bucal por motivos de seguridad o son examinados con cubiertas faciales, por lo que no se había detectado con anterioridad el posible nuevo síntoma. 

Las lesiones fueron divididas en cuatro categorías diferentes: petequial, macular, macular con petequias y eritematovesicular. 

Recientemente los CDC actualizaron su lista de síntomas, agregando congestión o secreción nasal, náuseas y diarrea. 

Asimismo, otra investigación hecha en King’s College London encontró que las erupciones cutáneas pueden ser un síntoma más del virus si está acompañado de fiebre, tos, pérdida del sentido del olfato y del gusto. 

Los científicos británicos estudiaron datos recabados por una aplicación móvil con más de 336 mil usuarios y encontraron que el 8.8 por ciento de los casos positivos experimentaron erupciones cutáneas junto a otros síntomas comunes de coronavirus, en comparación con el 5.4 por ciento que dio negativo. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
lesiones bucales Coronavirus sintoma