Los 10 hábitos que pueden afectar tu sistema inmunológico

No existe una fórmula "mágica" para mantener el sistema inmune en buen estado, pero un estilo de vida saludable ayuda a su fortalecimiento

habitos que dañan el sistema inmunológico
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Bienestar 20/11/2020 08:00 Vive USA Actualizada 16:23

Durante la pandemia de coronavirus es importante tener un sistema inmunológico fuerte, para poder lidiar con las posibles complicaciones de la enfermedad. 

El sistema inmune es el encargado de defender al cuerpo de microorganismos que generan las enfermedades. Sin embargo, puede debilitarse, fallar y permitir que ingrese un virus o una bacteria. 

No se tiene una fórmula para mantenerlo en buen estado, ya que depende de diversos factores, aunque los científicos han encontrado que un estilo de vida sano ayuda a su fortalecimiento. De acuerdo con la Universidad de Harvard, es posible estimular el sistema inmune con la alimentación y el ejercicio.

Debilitarlo es muy sencillo al tener alguno de estos hábitos en la vida diaria: 

1. Dormir pocas horas

El cuerpo requiere de un mínimo de siete horas de sueño diariamente. Dormir menos afecta a la producción de anticuerpos, pues el cuerpo no libera suficientes citocinas, que únicamente se producen al descansar. 

2. Una mala alimentación 

No tener una alimentación balanceada afecta la cantidad de glóbulos blancos necesarios para defender al cuerpo. Es importante contar con vitaminas A, B6, C, E, D, zinc, selenio, hierro, cobre y ácido fólico, de acuerdo con Harvard

En la dieta diaria se deben incluir frutas, verduras, nueces, semillas y productos con un aporte nutrimental saludable. 

Además, el consumo de grasas por mucho tiempo afecta el balance de las bacterias en el intestino. 

3. Tener altos niveles de estrés 

Poseer mucho estrés debilita al sistema inmunológico en poco tiempo y baja las defensas que tiene para una gran cantidad de microorganismos. Principalmente, está vinculado con enfermedades, estomacales urticaria y enfermedades cardiacas. 

Lo mejor es eliminar la fuente de estrés o tratar de practicar yoga o algún deporte que permita disminuirlo. 

4. Fumar 

La nicotina debilita al sistema inmune al consumir cigarros convencionales. En el vaping, además de que afecta el consumo de la nicotina, también daña al cuerpo con los otros líquidos que posee. 

 

5. El consumo de algunos medicamentos

Algunos fármacos utilizados para las alergias, artritis, lupus y otros padecimientos pueden afectar al sistema inmune. Al detectar que un medicamento genera este efecto en la salud, lo mejor es consultar a un médico sobre las posibilidades de cambiar de producto. 

6. El abuso del alcohol 

De acuerdo con la Clínica de Cleveland, el consumo de alcohol de forma frecuente o en exceso tiene un impacto en las defensas del cuerpo. Esta sustancia debilita el sistema inmune y hace que el cuerpo sea más propenso a las infecciones. 

Asimismo, provoca que las bacterias crezcan en el intestino, luego pueden migrar hacia el hígado y causar un daño hepático. 

7. No hacer ejercicio 

La falta de actividad física puede impactar en el flujo de sangre y las sustancias necesarias para que el cuerpo combata a microorganismos invasores. Según la Clínica Mayo, el ejercicio aeróbico estimula el sistema inmune para que luche contra enfermedades como la gripe. 

8. Falta de sexo 

Las relaciones sexuales ayudan a fortalecer el sistema porque incrementan los niveles de inmunoglobulina, que es útil en el combate contra las bacterias. 

9. Pasar poco tiempo al aire libre 

La luz del sol y las plantas, que se pueden encontrar en parques o bosques, permiten que el cuerpo adquiera energía y produzca sustancias que requiere para fortalecerse. 

10. Tener depresión 

La tristeza y la depresión tienen un fuerte impacto en el sistema inmunológico, especialmente si persiste por mucho tiempo por la muerte de una persona cercana o por otra pérdida importante. 

 

pb

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