Los 5 errores más comunes al usar cubrebocas

Los CDC recomiendan usar una mascarilla en lugares públicos donde no se pueda mantener el distanciamiento social de 1.8 metros

Los 5 errores más comunes al usar cubrebocas
Pixabay
Bienestar 02/10/2020 10:35 Vive USA Actualizada 10:50

El cubrebocas se ha convertido en un artículo indispensable durante la pandemia de Covid-19, ya que los expertos en salud aseguran que es la forma más efectiva de contener la expansión del virus mientras no se tenga una vacuna. Sin embargo hay algunos errores comunes que las personas pueden cometer. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan usar una mascarilla en lugares públicos donde no se pueda mantener el distanciamiento social de 1.8 metros. 

Los cubrebocas funcionan como una barrera para las gotículas que expulsan las personas al hablar, toser o estornudar y evitan que se propague el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de Covid-19

No es necesario gastar mucho en una mascarilla, ya que en casa se pueden elaborar algunas con alto grado de efectividad. Lo importante es que se ajusten bien a la cara y tengan tres capas de protección. 

La Universidad de Iowa enlistó los principales errores que se cometen al usar cubrebocas

1. No lavarse las manos

 

Antes de colocar el cubrebocas y después de quitarlo es esencial tener las manos limpias, ya sea con agua y jabón o con gel antibacterial. 

Muchas personas se quitan la mascarilla tocando las partes contaminadas y no cuidan la higiene de sus manos, lo que también implica un riesgo de contagio. 

 

2. Usar el cubrebocas de forma incorrecta 

 

La mascarilla se debe ajustar cómodamente a la cara y cubrir la nariz y la boca, hasta extenderse debajo del mentón, como recomiendan los expertos en salud. 

 

 

3. Quitar y poner la mascarilla de manera errónea 

 

La forma correcta de ponerse el cubrebocas y retirarlo del rostro es utilizando los cordones para las orejas, sin tocar nunca la parte delantera ni interna. 

 

4. Hablar sin cubrebocas

 

Muchas personas se retiran o bajan el cubrebocas al cuello al momento de hablar, pero esto es uno de los peores errores que se pueden cometer. Al hablar se expulsan gotículas que pueden propagar el virus y al quitar la mascarilla se quita la barrera que las debe contener. 

Es importante mantener el cubrebocas bien colocado durante el mayor tiempo posible y no tocarlo constantemente. 

5. No lavar el cubrebocas 

 

Es importante mantener limpia la mascarilla, ya que está en contacto con la cara por varias horas. Además, la Clínica de Cleveland informó que ha recibido reportes de personas con dolor de garganta por usar cubrebocas sucios. 

La institución advierte que las personas podrían inhalar bacteria o virus atrapadas en la mascarilla si no se lava con frecuencia. 

Temas Relacionados
cubrebocas Covid-19 Salud