Los riesgos de la dieta keto, según Harvard

Pamela Benítez

13:52 | Martes 17 de Septiembre 2019

La Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard advierte que la dieta cetogénica no debe realizarse a largo plazo, pues podría generar problemas de salud
dieta keto, dieta cetogénica, dieta, alimentación,
Pixabay

La dieta cetogénica, también conocida como dieta Keto, ha cobrado popularidad en los últimos años, aunque implica ciertos riesgos para las personas que la practican, en su búsqueda por bajar de peso rápidamente. 

Esta forma de alimentación se enfoca en ingerir grandes cantidades de grasas, algunas porciones de proteínas y pequeñas dosis de carbohidratos. El problema se origina cuando las personas optan comer grasas y proteínas que no son saludables. 

Un estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard demostró que las personas que consumen una cantidad moderada de carbohidratos viven más que quienes los ingieren en cantidades bajas o altas. 

Relacionado

¿Cómo lograr el peso ideal sin recurrir a las dietas?
Nueve de cada 10 personas suelen fracasar con las dietas al no adaptarse a un estilo de vida diferente
 

La dieta Keto obliga al cuerpo a usar un diferente tipo de energía, en lugar de utilizar el azúcar de los carbohidratos, utiliza cuerpos cetogénicos producidos por el hígado, a partir de la grasa almacenada. 

Para que el hígado produzca cuerpos cetogénicos, una persona necesita consumir entre 20 y 50 gramos de carbohidratos durante varios días. Aunque comer mucha proteína puede interrumpir el proceso. 

La Universidad de Harvard advierte que no se ha comprobado la efectividad de la dieta cetogénica para bajar de peso, por lo que no se recomienda realizarla por un largo tiempo. 

RIESGOS  

Entre los riesgos que encuentra la institución es que la dieta Keto puede provocar una deficiencia de nutrientes, como selenio, magnesio, fósforo, así como vitaminas B y C, por no consumir la cantidad suficiente de frutas, verduras y granos. 

También puede provocar un incremento de colesterol malo, vinculado con enfermedades del corazón, y estreñimiento, por la baja cantidad de fibra que contiene. 

La dieta puede generar problemas en el hígado, especialmente si se tienen enfermedades hepáticas. Por la gran cantidad de proteínas que se deben metabolizar, también podrían surgir problemas de riñón. 

Debido a que el cerebro requiere del azúcar de los carbohidratos saludables, la dieta cetogénica podría ocasionar confusión y cambios de humor. 

ALIMENTOS ADECUADOS PARA LA DIETA KETO 

Para disminuir los riesgos de una alimentación incorrecta, la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard recomienda los siguientes productos, si decides a hacer la dieta Keto

Como grasas insaturadas puedes consumir nueces, almendras, semillas, tofu, aguacate y aceite de oliva. Como grasas saturadas se recomienda el aceite de coco, y la manteca de cacao. Para la proteína se puede ingerir carne de res, de cerdo, tocino y proteína magra.  

Para bajar los carbohidratos, la dieta keto elimina las frutas y las verduras, aunque son necesarias para el cuerpo. Para no quitarle al organismo estos productos, puedes comer pequeñas porciones de bayas, brócoli, acelgas, col, espinacas, cebolla, ajo, pepino, apio, calabazas, espárragos y pimientos.  

Lee también

La guía de Harvard para adoptar una dieta mediterránea
Fue considerada la “mejor dieta general” por segundo año consecutivo en Estados Unidos
 

Tags: