¿Qué tan saludables son las palomitas de maíz?

Las palomitas son baratas y deliciosas, pero, ¿es verdad que son sanas?

Palomitas de maíz
Adobe
Bienestar 18/01/2019 14:01 Diana Espinoza Actualizada 12:23

¿Sabías que el 19 de enero es el Día Nacional de las Palomitas en Estados Unidos? Este popular alimento puede consumirse dulce, salado, cubierto de mantequilla o confitado con caramelo y chocolates.

De acuerdo con popcorn.org, los estadounidenses consumen "13 mil millones de cuartos de galón de palomitas de maíz por año", debido a que es uno de los alimentos más económicos disponibles.

Señalan que, aproximadamente, el 70% de las palomitas se comen en  casa y el 30% restante en cines, teatros, conciertos, estadios y escuelas.

No cabe duda, las palomitas son baratas y deliciosas, pero, ¿es verdad que son sanas?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Wirally Food (@wirallyfood) el

Recomendamos 

CONSÚMELAS SIN SAL

La Universidad de Harvard apunta que sí son sanas, siempre y cuando se consuman sin sal ni complementos como mantequilla y caramelo. Por lo tanto, debes evitar las presentaciones que comúnmente venden en los cines. Si decides ponerles sal, no te excedas.

La Clínica de Cleveland señala que el tamaño de la porción depende del tipo de palomitas de maíz que estés comiendo, pero como referencia, "una taza de palomitas de maíz contiene aproximadamente 30 calorías. Pero cuidado: una vez que comienzas a agregar ingredientes, el conteo de calorías aumenta bastante rápido".

La UNAM señala que el valor energético de las palomitas envasadas no es despreciable: se trata de alrededor de 500 kilocalorías en cada 100 gramos de producto, “tómalo en cuenta si tu ingesta diaria es de 2,000 kilocalorías”, recomiendan.

FUENTE DE FIBRA

La Clínica de Cleveland señala que las palomitas son una excelente fuente de fibra porque son 100% integrales. Sólo agrega el aceite suficiente para cocinarlas y sirve porciones de una taza (si las consumes frecuentemente).

ANTIOXIDANTES

La American Chemical Society (ACS) apuntó en el Centro de Convenciones de San Diego que las palomitas contienen más antioxidantes saludables (polifenoles) que algunas frutas y verduras.

El científico Joe Vinson, de la Universidad de Scranton en Pennsylvania, explicó que los polifenoles están más concentrados en las palomitas de maíz, porque promedian alrededor del 4 por ciento de agua, mientras que los polifenoles se diluyen en el 90 por ciento de agua en muchas frutas y verduras.

Los investigadores de ACS descubrieron que los “cascos” de las palomitas, que todos odian por engancharse en los dientes, tienen la mayor concentración de polifenoles y fibra.

“Las palomitas de maíz pueden ser la merienda perfecta. Es el único bocadillo que es 100% integral. Una porción de palomitas de maíz proporcionará más del 70% de la ingesta diaria de granos integrales”, apunta  Joe Vinson.

Toma en cuenta que, según el científico, las palomitas de maíz de microondas tienen el doble de calorías que las de aire comprimido.

Mira en nuestra galería otros datos sobre las palomitas. 

No te pierdas