Situaciones que aumentan el riesgo de Covid-19 en una fiesta

Aún si tu reunión es de menos de 10 personas, los CDC piden estar atento a esto...

Fiestas, Covid-19, Coronavirus
Pixabay
Bienestar 10/11/2020 14:32 Vive USA Actualizada 14:35

Estamos en pandemia. Si bien la mayoría de las tiendas ya están abiertas, millones han vuelto al trabajo presencial y algunos organizan reuniones, debemos recordar que el riesgo de contagio está presente todo el tiempo. 

Noviembre y diciembre representan meses de riesgo debido a las pequeñas o grandes reuniones familiares que se hacen para celebrar el Día de Acción de Gracias, las posadas, Navidad y Año Nuevo

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren no realizar grandes fiestas para estas fechas y, mejor, optar por cenas donde únicamente estén presentes los miembros del hogar. 

Situaciones que aumentan el riesgo de Covid-19 en una fiesta 

1) El riesgo de contagio de Covid-19 aumenta cuando se invita a la fiesta a personas que no viven en el hogar porque no se conocen sus hábitos ni cuidados durante la pandemia

2) Los CDC piden que no organices reuniones si tú o alguien de tu hogar han sido diagnosticados con Covid-19 y no están seguros de si ya les pasó la infección. 

3) Tampoco recomiendan realizar fiestas si tú, alguien de tu familia o invitados tienen síntomas de Covid-19 o están esperando los resultados de una prueba viral. 

4) No realices una fiesta si pudiste haber estado expuesto a alguien con Covid-19 en los últimos 14 días. Si la haces, aumentarás el riesgo de contagio. 

5) No organices ni asistas a reuniones con nadie que tenga Covid-19 o que haya estado expuesto a en los últimos 14 días.

Los CDC recomiendan a los adultos mayores o personas con afecciones médicas no asistir a fiestas o reuniones, pues son más propensas a desarrollar síntomas graves si enferman de Covid-19. 

Medidas que deberías aplicar en cualquier reunión 

Si ya descartaste los puntos anteriores y organizarás una reunión toma en cuenta los siguientes puntos. 

1) Según el estado actual de la pandemia en el lugar donde vives, considera si es seguro celebrar o asistir a la reunión en la fecha propuesta.

2) Limita el número de asistentes, tanto como sea posible para permitir el distanciamiento social de 1.5 metros entre cada persona. 

3) “Los huéspedes deben evitar el contacto directo, incluidos los apretones de manos y los abrazos, con otras personas que no sean de su hogar”.

4) Los CDC dicen que es mejor realizar reuniones al aire libre que en el interior. Aún al aire libre, se debe alentar a los invitados a usar cubrebocas cuando no coman ni beban. 

5) “Las carpas cerradas de 4 paredes tienen menos circulación de aire que las carpas al aire libre. Si la temperatura exterior o el clima te obligan a colocar las paredes laterales de la carpa, considera dejar uno o más lados abiertos o enrollar la parte inferior 12 ”de cada pared lateral para mejorar la ventilación y, al mismo tiempo, proporcionar protección contra el viento”, señalan.

6) Anima a los invitados a evitar cantar o gritar, especialmente en interiores. 

7) También invítalos a lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. 

8) Evita el contacto con superficies que se tocan comúnmente o con elementos compartidos, como utensilios para servir.

9) Planifica con anticipación y pide a los invitados que eviten el contacto con personas fuera de sus hogares durante 14 días antes de la reunión.

Temas Relacionados
fiestas Covid-19 Coronavirus