¿Tienes hambre o tienes sed? Durante la búsqueda de una alimentación más saludable, es común que las personas indaguen sobre los beneficios de tomar agua para la, pero entre tantas teorías que existen en internet suele ser complicado encontrar información veraz.

Con el objetivo de mitigar los mitos sobre su ingesta, la realizó un estudio con la respuesta a las 6 dudas más habituales sobre los remedios caseros, el agua y la eliminación de grasa corporal.

1. ¿Tomar agua antes de comer ayuda a bajar de peso?

Tomar un vaso de agua antes de la comida es una de las prácticas más utilizadas para bajar de peso, ya que según los mitos, el cuerpo siente mayor saciedad y se evita que se consuman alimentos extras.

El Dr. Robert H. Shmerling de la Universidad de Harvard, informó que en un estudio se encontró que las personas que bebieron agua antes de sus alimentos lograron bajar de peso por la pérdida de apetito, sin embargo, no es una práctica que por sí sola ayude a eliminar la grasa corporal.

¿Tomar agua antes de comer ayuda a bajar de peso? Esto dice la Universidad de Harvard. iStock/Biserka Stojanovic
¿Tomar agua antes de comer ayuda a bajar de peso? Esto dice la Universidad de Harvard. iStock/Biserka Stojanovic

2. ¿Tienes hambre o tienes sed?

Según los practicantes de los remedios milagrosos, muchas veces la sensación de hambre puede ser confundida con la sensación de sed y si es el caso, beber agua puede ayudar a no consumir alimentos innecesarios.

Sin embargo, de acuerdo con el Dr. Shmerling de Harvard, esta teoría es falsa o hacen falta estudios para poder afirmarlo:

‘’No pude encontrar estudios convincentes en humanos que respalden la idea de que las personas que tienen sed malinterpretan la sensación de hambre, o que esta es la razón por la que beber agua podría ayudar a perder peso’’.

2. ¿Tomar agua caliente ayuda a bajar de peso?

Las personas que se encuentran en dietas, con frecuencia buscan remedios milagrosos para facilitar la pérdida de peso, uno de los más habituales consiste en tomar en ayunas un vaso de agua caliente con limón para acelerar el proceso metabólico.

A pesar de lo atractivo y fácil que suena, la investigación de Harvard señala que no hay datos científicos que respalden la teoría del agua y la termogénesis, la cual asegura que al ingerir bebidas calientes se queman calorías por la energía que gasta el cuerpo en procesarla.

¿Tomar agua antes de comer ayuda a bajar de peso? Esto dice la Universidad de Harvard. iStock/OstapandRoksolanaMykytiv
¿Tomar agua antes de comer ayuda a bajar de peso? Esto dice la Universidad de Harvard. iStock/OstapandRoksolanaMykytiv

4. ¿Cambiar los refrescos por agua ayuda a bajar de peso?

Eliminar los refrescos de la dieta diaria es una de las principales recomendaciones que dan los nutricionistas para perder peso y mejorar la salud, ya que suelen ser bebidas con altos porcentajes de azúcar.

De acuerdo con el estudio, sí hay una relación directa entre dejar de tomar refrescos y bajar de peso, aunque tiene que ser una práctica recurrente en la vida diaria para observar los resultados, no obstante, se recomienda su erradicación paulatina para facilitar el proceso.

5. ¿Tomar agua antes de hacer ejercicio ayuda a bajar de peso?

Consumir un vaso de agua antes de hacer ejercicio o practicar algún deporte, suele ser una de las recomendaciones más habituales para mantener al cuerpo hidratado, evitar calambres y mejorar el rendimiento.

Sin embargo, el estudio señala que tomar agua antes de los entrenamientos no es una práctica que ayude a bajar de peso, ya que la sudoración no facilita la pérdida de grasa corporal.

¿Tomar agua antes de comer ayuda a bajar de peso? Esto dice la Universidad de Harvard. iStock/PeopleImages
¿Tomar agua antes de comer ayuda a bajar de peso? Esto dice la Universidad de Harvard. iStock/PeopleImages

6. ¿No tomar agua aumenta la grasa corporal?

De acuerdo con los mitos, la deshidratación corporal evita que la descomposición de grasa se lleve de forma regular, por lo que tomar agua podría ayudar a acelerar el proceso de bajar de peso.

Ante la teoría, el Dr. Shmerling, aseguró que es una hipótesis que aún no está respaldada por estudios que garanticen sus propiedades para la pérdida de peso en humanos:

‘’Aunque algunos estudios en animales respaldan la idea , no pude encontrar evidencia convincente de estudios en humanos de que beber más agua ayude a quemar grasa como medio para perder el exceso de peso’’.

Google News

TEMAS RELACIONADOS