¿Una manzana al día ayuda a prevenir la diabetes? Esto dicen los expertos

La diabetes se puede prevenir con una serie de hábitos diarios, dietas específicas y cambios en la calidad de vida

¿Las manzanas previenen la diabetes?
Adobe
Bienestar 10/11/2020 05:00 Sheila Ríos Actualizada 10:36

Una alimentación saludable puede ayudarte a prevenir muchas enfermedades como la diabetes

La buena noticia es que esta enfermedad se puede prevenir gracias a una serie de recomendaciones y hábitos saludables que debes tomar en cuenta, sobre todo si corres el riesgo de contraer este padecimiento, ya sea por la calidad de vida que llevas o por herencia. 

Tener diabetes significa altos niveles de azúcar en sangre debido a que el organismo es incapaz de producir la insulina necesaria, lo que los especialistas llaman ‘resistencia a la insulina’.  Por lo tanto, los diabéticos tienen que llevar una dieta especial y evitar comer ciertos alimentos ricos en azúcares. 

Un estudio publicado en línea este año por The BMJ, y retomado por expertos de Harvard, sugiere que comer manzana podría ayudar a prevenir la diabetes de tipo II. 

En la investigación se midieron los niveles en sangre de siete nutrientes derivados de plantas, como la vitamina C y los carotenoides.

Durante dicho estudio se concluyó que las personas que consumieron estos tipos de nutrientes, a través de frutas y verduras, tenían entre un 25 y 50 por ciento menos de probabilidades de desarrollar diabetes en comparación de las personas que no los comieron o lo hicieron en menor cantidad. 

Según los expertos, no es necesario consumir grandes cantidades de frutas amarillas, rojas o naranjas o verdura de hojas verdes. 

La ingesta de por lo menos una manzana o un poco más de un tercio de una taza de frutas mixtas al día logra reducir considerablemente las posibilidades de padecer diabetes.

Al igual que la manzana y otros elementos frutales, la diabetes se puede prevenir con una serie de hábitos diarios, dietas específicas y cambios en la calidad de vida. 

A continuación te dejamos con algunas opciones que puedes adoptar para mantenerte sano o ayudar a controlar tu diabetes. 

1. Baja de peso

Está demostrado que la obesidad es un factor de riesgo para contraer no sólo la diabetes, sino otras enfermedades graves. Por eso es importante que si tienes sobrepeso, consideres bajar esos kilos de más. 

El portal de salud MedlinePlus recomienda perder entre cinco y 10 por ciento del peso para lograr una verdadera prevención, según rebases tu peso sano. Una vez que hayas bajado de peso, debes evitar el famoso “rebote”.

2. Haz actividad física 

Una buena rutina de ejercicio no sólo hará que bajes de peso, sino que tus niveles de azúcar en sangre bajen considerablemente y así evites padecer diabetes. 

El ejercicio también aumenta la sensibilidad a la insulina. Se recomienda hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día. Según la Clínica Mayo, el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia pueden ayudar a controlar la diabetes.

4. Adopta una alimentación rica en fibra 

Consumir alimentos ricos en fibra es bueno para la salud y tiene grandes ventajas para el organismo. La fibra puede contribuir a mejorar el control de la glucemia, también reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y ayuda a bajar de peso, ofreciendo una sensación de saciedad.

Puedes encontrar porciones generosas y saludables en frutas, vegetales, frijoles, cereales integrales y frutos secos.

5. Consume granos integrales

De acuerdo con la Clínica Mayo, el consumo de granos integrales reduce las posibilidades de padecer diabetes porque ayudan a mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre. 

Se recomienda que por lo menos la mitad de los granos que comes sean integrales. Hay alimentos que contienen una buena cantidad de este rico elemento, como los diferentes tipos de pan, cereales y más.

6. Evita fumar 

Si no quieres padecer diabetes tipo II, es mejor que dejes de fumar, ya que el consumo del cigarro promueve una resistencia a la insulina. 

En tus manos está prevenir esta enfermedad y gracias a estos consejos podrás hacerlo. Si tienes antecedentes de diabetes o prediabetes, eres mayor de 45 años y padeces sobrepeso, consulta a tu médico. Puedes realizarte una prueba de glucemia para salir de dudas; acude con tu médico para obtener la asesoría que necesitas.

 

Temas Relacionados
diabetes manzanas prevención