Harvard explica por qué una vida solitaria daña tu salud

La soledad es la epidemia del siglo XXI: un problema de salud tan grave como la obesidad

Bienestar 06/04/2018 10:00 Diana Espinoza Actualizada 07:33

La soledad representa un problema de salud pública más grande que la obesidad. Así lo sugiere la Asociación Americana de Psicología (AAP).

Estiman que 42.6 millones de adultos mayores de 45 años sufren soledad crónica, en Estados Unidos. Esto significa que más de una cuarta parte de la población de ese país vive sola y se prevé que la cifra crezca.

El año pasado en Gran Bretaña, los problemas de soledad y aislamiento social se agregaron a una cartera ministerial. Un estudio mostró que cientos de miles de personas no habían hablado con un amigo o pariente en un mes.

Recomendamos 

Christopher Bullock, de la Universidad de Harvard, enfatiza en la importancia de las relaciones sociales. “Entre nosotros formamos todo tipo de alianzas complejas, afiliaciones, apegos, amores y odios. Si esas conexiones se rompen, un individuo corre el riesgo de tener impactos en la salud en todo el cuerpo”.

En 1988, Harvard documentó que el aislamiento social era un factor de riesgo importante para la mortalidad, enfermedades y lesiones.

Se ha demostrado que la soledad activa áreas del cerebro que tienen que ver con la percepción del dolor. También aumenta los episodios de ira.

Julianne Holt (de la AAP) comprobó que vivir solo aumenta el riesgo de mortalidad prematura hasta en un 50%. Esa condición superó el efecto de factores de riesgo como la obesidad.

El psicólogo recomienda poner mayor énfasis en las habilidades de socialización de los niños en las escuelas. Además pidió retomar los proyectos que fomenten la interacción social, como centros de recreación y jardines comunitarios.

Pero esos no son todos los problemas de salud que acarrea la soledad. Conoce más en nuestra galería.

No te pierdas