Un estudio revela que situaciones estresantes como una cirugía de urgencia o una enfermedad grave como el covid-19 pueden acelerar la edad biológica, tanto en humanos como en ratones, en períodos de tiempo cortos de días o meses.

De acuerdo con expertos de las universidades de Harvard y Duke (Estados Unidos), esta situación es reversible una vez superado el estrés.

El estudio, publicado en la revista Cell Metabolism, destaca que los cambios en la edad biológica pueden ser causados por enfermedades, tratamientos farmacológicos, cambios en el estilo de vida o exposiciones ambientales, y estos cambios pueden ser medidos a través de relojes epigenéticos.

Este hallazgo de una edad fluida, fluctuante y maleable pone en tela de juicio la antigua concepción de una trayectoria ascendente unidireccional de la edad biológica a lo largo de la vida", afirmó uno de los firmantes de la investigación James White, de la Universidad de Duke.

Aunque el estudio presenta algunas limitaciones, el resultado pone de relieve un aspecto poco apreciado de la naturaleza del envejecimiento biológico.

También lee:

Google News

TEMAS RELACIONADOS