Llegado hace poco más de un año a Róterdam y tras conquistar a base de goles a los aficionados del Feyenoord, el joven delantero mexicano Santiago Giménez comienza a hacerse un nombre en el futbol europeo tras el doblete que anotó el miércoles en su debut en la Champions League contra la Lazio.

"Este era mi sueño desde niño, siempre imaginé una noche como esta y Dios me la dio, estoy agradecido por estar en este momento, me hizo esperar dos partidos, pero este tercero ha sido una noche increíble", declaró el mexicano en la competición europea de clubes más prestigiosa.

En solo diez encuentros que ha disputado esta temporada, nueve de la Eredivisie y uno de la Champions, ya suma 15 goles este jugador nacido en Buenos Aires hace 22 años e hijo del exfutbolista Christian Giménez, que tras formarse en Boca Juniors jugó casi toda su etapa profesional en México, siendo ídolo en el club Cruz Azul, llegando a debutar incluso con el Tricolor.

Unos números que empequeñecen lo conseguido la pasada temporada, su primera en Europa, en la que tras la lógica adaptación, acabó convirtiéndose, con 15 goles en 32 partidos, en una de las claves del título liguero conquistado por el club rojiblanco, seis años después del último ganado en 2017.

También sumó tres tantos en la copa (el Feyenoord cayó en semifinales con el Ajax) y cinco más en la Europa League, donde el club neerlandés fue eliminado en cuartos en la prórroga por la Roma, posterior finalista del torneo.

Con esos números, muchos esperaban en México que Giménez formara parte de la selección que acudió al Mundial de Qatar, pero el seleccionador Gerardo Martino le dejó fuera, prefiriendo a otros delanteros más experimentados y "con más jerarquía", según justificó el propio 'Tata', como Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori, pese a lo poco que habían jugado por las lesiones.

Resultado: fracaso del Tri, que quedó eliminado en la primera fase, y el técnico argentino cesado.

'Rara avis' en un fútbol actual con tantos egos, Giménez no tuvo una mala palabra para Martino: "Lo tomé muy real porque sé el tipo de persona que es el Tata, siempre me dio confianza y estoy agradecido. Fue muy importante en mi carrera, sus decisiones las tomé de la mejor manera", declaró meses después a Fox Sports.

Olvidado este episodio mundialista, Giménez se ha convertido en uno de los nombres de moda del inicio de la temporada en el fútbol europeo. Ha marcado en los últimos ocho partidos de la Eredivisie, incluido un 'hat-trick' contra el Ajax en Ámsterdam (4-0), y sólo se quedó sin ver puerta en la primera jornada, en el derbi contra el Sparta de Róterdam (0-0).

En Europa, Giménez no pudo jugar los dos primeros partidos, contra Celtic y Atlético de Madrid, por la sanción recibida por su expulsión contra la Roma de la temporada anterior, por una dura entrada al central Gianluca Mancini en el descuento de la prórroga.

Pese a la derrota frente al equipo español, la única que ha sufrido el Feyenoord esta temporada, el club neerlandés lidera el grupo E de Champions con 6 puntos, uno más que el Atleti, cuando se ha llegado al ecuador de la primera fase.

Frente a la Lazio, con dos goles de auténtico 'killer' del área, se convirtió en el segundo jugador mexicano en debutar con gol en Champions, después de Édson Álvarez (en 2019 con el Ajax) y en el quinto en hacer doblete en este torneo, después de Hugo Sánchez, Carlos Vela, 'Chicharito' Hernández y Raúl Jiménez.

Según algunos medios, el nombre del mexicano ya suena como futuro refuerzo de algún equipo de los grandes campeonatos europeos.

"Es muy buen delantero. Lo que más me impresiona de él es, que a su edad, tiene mucha personalidad, no se distrae cuando falla o recibe críticas... Es normal que haya interés de otros equipos", admitió recientemente su técnico, Arne Slot

Lo que pocos dudan, si sigue en esta progresión, es que el goleador será una pieza fundamental en el proceso que llevará a la selección mexicana, dirigida por Jaime Lozano, al Mundial-2026, que México organizará junto a Estados Unidos y Canadá.

De momento, los inicios han sido prometedores: el nuevo técnico del Tri se estrenó en el cargo con el título de la Copa de Oro tras vencer 1-0 en la final a Panamá... ¡con gol de Giménez!.

Google News

TEMAS RELACIONADOS