Aeropuertos de Estados Unidos afrontan riesgos por cambio climático

Huracanes, subida del nivel del mar, inundaciones, olas de calor... El futuro de los aeropuertos costeros no pinta bien, según Moody's

Aeropuertos
AFP
Destinos 28/10/2020 17:42 EFE Actualizada 17:42

Los aeropuertos de Estados Unidos afrontan riesgos por las consecuencias del cambio climático en los próximos veinte años, como la subida del nivel del mar, inundaciones, olas de calor o incendios, por lo que será importante que desarrollen proyectos de adaptación en sus programas de capital, según dijo este miércoles la agencia crediticia Moody's. 

Moody's publicó hoy un informe en el que analiza "los efectos potenciales" del cambio climático, que "probablemente se agravará durante las próximas dos décadas", sobre los mayores aeropuertos del país y advierte de que aquellos situados en zonas costeras tienen un gran riesgo y deberían prepararse con estructuras para ser más "resilientes". 

"Los aeropuertos costeros, particularmente los que están en áreas bajas e incluyendo algunos de los más grandes, como Nueva York, California, Florida y Hawái, afrontan el mayor riesgo ante la subida del nivel del mar", indicó citado el analista David Kamran. 

Para Kamran, "los aeropuertos están respondiendo con programas de capital para mitigar esos riesgos, incluyendo paredes y diques protectores contra el mar, y readaptando sus estructuras para mejorar su resiliencia hacia los acontecimientos climáticos más severos". 

Moody's también señaló que los huracanes intensos suponen riesgos para los aeropuertos de la Costa Este de EE.UU. y el Golfo de México, ya que los fuertes vientos y las inundaciones "pueden dañar infraestructuras" y tener "un efecto económico adverso en la región que se encuentre en el camino" de este fenómeno climático. 

Por su parte, los aeropuertos del sureste del país y el sur de Florida serían los más impactados por la olas de calor, que a medida que se incrementan en "frecuencia y severidad", pueden acabar reduciendo la capacidad de los aviones e interrumpiendo los calendarios de vuelos. 

Los incendios pueden afectar a la demanda debido al daño económico en la región y el humo que generan, pero el informe apunta que las evaluaciones de este riesgo deben ser "moderadas" porque los aeropuertos generalmente tienen grandes infraestructuras de cemento que históricamente no han sufrido gran impacto. 

Moody's destacó que todos esos aeropuertos, no obstante, tienen "flexibilidad" para afrontar los riesgos climáticos por su gran capacidad para recuperar los costes así como su papel esencial en las economías regionales y posiciones sólidas de mercado. EFE