Alaska "ofrecerá" vacunas Covid gratuitas a turistas desde junio

Según el plan preliminar, se instalarán puntos de vacunación en los aeropuertos de Anchorage, Fairbanks, Juneau y Ketchikan

Turismo de vacunación en Alaska
AP
Destinos 19/04/2021 12:44 Diana Espinoza Actualizada 12:44

Alaska está por ofrecer vacunas contra el Covid-19 a los turistas que lleguen a sus aeropuertos en el verano. Así lo anunció el gobernador republicano Mike Dunleavy en conferencia de prensa y en su cuenta de Twitter. 

“Hoy anuncio que cualquier turista que venga a Alaska este verano podrá obtener una vacuna contra Covid gratuita en nuestros principales aeropuertos”, escribió el viernes 16 de abril.

Este escenario se plantea cuando Alaska tiene una de las tasas de vacunación más altas de Estados Unidos. Al inicio del mes de abril, casi uno de cada tres habitantes de Alaska (253,240 personas) ya había recibido su primera dosis de vacuna contra el coronavirus, mientras que más de uno de cada cinco (177,827 personas) estaban completamente vacunados.

La cobertura de vacunación es más alta entre los residentes de 65 años o más, pues el 70% ya están completamente vacunados. 

“Alaska está en camino de lograr la inmunidad colectiva. Si mantenemos este ritmo rápido de vacunación, pronto llegaremos al punto en que será poco probable que se propague más la enfermedad”, dijo el gobernador Dunleavy. 

La titular del Departamento de Salud Pública de Alaska agregó que a partir del 1 de junio se abre la posibilidad de vacunación para los turistas, puesto que el estado dispone de una gran reserva de dosis de la vacuna. 

Según el plan preliminar, se instalarán puntos de vacunación en los aeropuertos de Anchorage, Fairbanks, Juneau y Ketchikan y que estarán fuera de la zona de seguridad, para que los vecinos de Alaska que vayan a recoger a familiares o visitantes también puedan vacunarse.

Las autoridades no han especificado si la oferta de vacunas Moderna y Pfizer sólo estará abierta a turistas nacionales o si también estará disponible para los internacionales en algún momento.   

“Hay algunos lugares, incluso Japón, que creo que tienen 1% o 2% de la población vacunada. Mire Alaska, en el rango de 65 años o más, el 66% de nuestra población está vacunada”, declaró el gobernador. 

Tampoco se ha informado si deberán presentar requisitos adicionales o si habrá un pre-registro. Lo que sí dijeron fue los turistas nacionales pueden recibir la segunda dosis de la vacuna en sus estados de origen o permanecer o volver a viajar a Alaska para recibirla. 

Empezarán a medir el interés de las vacunas en el aeropuerto de Anchorage en los últimos cinco días de abril, cuando aplicarán la vacuna a los residentes que lleguen, salgan o pasen por las instalaciones. 

El plan de vacunación a turistas forma parte de un plan estatal para reactivar el turismo en Alaska. La pérdida económica por las cancelaciones de cruceros en el estado asciende a $3 mil millones de dólares.

Mike Dunleavy dice que con un plan de marketing multimillonario colocarán anuncios específicos en programas de televisión nacionales y otros medios de comunicación durante la primavera y el verano, alentando a los estadounidenses a visitar Alaska como destino seguro. 

“Se otorgarán fondos adicionales de CARES a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a promover los viajes a Alaska. Los fondos han sido asignados por la Legislatura a la Administración de Dunleavy para los esfuerzos de respuesta relacionados con la emergencia de salud pública COVID-19, lo que lo convierte en un plan de ayuda inmediata”, señalan en su página web

El plan de Alaska, donde los residentes mayores de 16 años pueden vacunarse desde hace un mes, ha despertado controversia en Estados Unidos, pues ciudadanos piden que den las dosis sobrantes de Alaska a estados que aún necesitan más vacunas. 

Cuando esto pase, volveremos a viajar... Alaska cuenta con más de 100 mil glaciares y es uno de los mejores lugares en el mundo para ver las auroras boreales.  bit.ly/2YWfwBV

Publicado por Vive USA en Lunes, 8 de febrero de 2021