¿Cómo pueden viajar en avión las personas con discapacidad?

María Alba

07:00 | Miércoles 23 de Octubre 2019

La Ley de Acceso a los Transportistas protege a los usuarios con discapacidades de discriminación o rechazo por parte del personal aéreo
Aeropuerto
Pixabay

Las personas con discapacidad que requiere viajar por avión deben saber que existen leyes y reglamentos que les facilitan los procesos aéreos a la vez que protegen sus derechos como usuarios. 

En Estados Unidos se aplica la Ley de Acceso a los Transportistas Aéreos (ACAA por sus siglas en inglés) emitida por el gobierno que garantiza seguridad y protección a los viajeros para que no sufran discriminación por otros usuarios, personal de aeropuerto o rechazo por parte de las aerolíneas. 

Según esta ley, no es necesario notificar con anticipación a las autoridades aeroportuarias ni aerolíneas de las condiciones físicas o de salud de sus pasajeros, excepto cuando deben viajar en camillas médicas, sillas de ruedas electrónicas o si necesitan estar conectados a sistemas de oxígeno durante el vuelo

Visita 

¿Cómo viajar con perros de servicio en avión?
Las aerolíneas tienen prohibido cobrar por admitir animales de servicio o apoyo emocional

Asistencias

Las aerolíneas tienen la opción de ofrecer un embarque previo o asistencia, aunque no están obligados por la ley, si los pasajeros aceptan estas ayudas, deberán ser otorgadas de forma gratuita. 

Por su parte, las personas discapacitadas pueden solicitar a la aerolínea en cuestión un asistente que lo ayude a atravesar el aeropuerto hasta el embarque, o bien, pueden llevar su propio asistente personal y capacitado, por medio de un permiso que lo acredite como escolta en el check-in y en seguridad. 

El auxiliar personal o proporcionado por la empresa o tiene que ser capaz de ayudar a entender y responder a las instrucciones de seguridad. 

También debe ayudar si el pasajero tiene algún impedimento motriz para subir y bajar del avión

O si tiene incapacidad para ver o escuchar las instrucciones previas a despegar. 

Si la aerolínea considera que el pasajero con discapacidad no es apto para volar, la compañía deberá exponer su decisión por escrito. 

En seguridad

Los agentes de la Administración de Seguridad del Transporte de EU (TSA) no deben exigir un proceso de seguridad común, en cambio, ellos deberán realizar una evaluación estándar basada en la discapacidad de los usuarios dentro de un lapso de tiempo comprensible para que el pasajero no pierda su vuelo. 

Lee 

Tips de Viaje. Cómo preparar tu celular antes de viajar
Es importante que conozcas si tendrás servicio de telefonía en destinos internacionales, si necesitas algún plan de datos o cargadores especiales

En el avión 

Todos los asistentes de vuelo están capacitados para ayudar a sus pasajeros, excepto cuando se trata de cargar personas de sillas de ruedas o camillas a los asientos. 

También pueden ayudar con los alimentos, ir y venir del baño o con los medicamentos. 

Animales de servicio

Antes de viajar, es necesario que los pasajeros avisen sobre el viaje de un animal de servicio en cabina. 

Una vez en el aeropuerto, las compañías tienen la obligación de aceptarlos sin cargos extras, siempre y cuando el perro, cerdo o cualquier otra especie entrenada vayan bajo el asiento o a los pies de su dueño. 

En caso de que el personal del aeropuerto o de la misma aerolínea viole las pautas establecidas en la Ley de Acceso a los Transportistas Aéreos, las líneas directas de Protección al Consumidor del Departamento de Transporte están disponibles para cualquier queja o denuncia (800) 778 4838 o bien, puede comunicarse vía online en su cuenta de Twitter. 

Si viajas con alguna discapacidad o conoces a alguien que lo haga, no te olvides de esta información y de que las empresas aéreas están para proteger y ayudar sin cargos extras o negaciones sin fundamento. 

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

Tags: